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LITERARIA

POEMANIA

UP - el no nacido

UP - el no nacido Excluido sin frontera
fuera del mundanal,
exterminado afuera
siempre sentimental.

Anhelo de pertencia
libertad nula, austera
complicada decencia
exceptuada indiferencia

Expulsado sin brotar
negado echado a llorar
supresion, decarte total
gran desehecho mortal

Angustiante caída moral
eliminado dolor actual
despojado de pobre vida
injuriada existencia agredida

abortez ultraanterior
desmedido vil encono
conato de vida acusador
muerte pueril en abandono.

anhelos existenciales robados
sueños todos acallados
fuera del mundanal
muerte en eclipse total.

MADRE

MADRE Encantadora imagen fresca de diosa
encarnada hija de Hera amorosa
brindas amor sempiterno a tu prole
conjugada dicha tierna en bemoles.

Caracterizas ternura grata sensible
contrastas emociones taciturnas
condueles a tus hijos dolor imbatible
amor eterno divino cobijado en urnas

Contrapones por el buen camino
pospones al hijo acciones de niño
amamantas fe con tierno cariño
eres inspiración de amor divino.

Plenitud de ardiente fragor femenino
terquedad conspicua de crianza
luchas adversamente por un destino
marcas canones en tu semblanza.

Cristalinas acciones de prudencia,
constancia, tesón nunca impertinencia,
acogimiento al hijo prodigo con asistencia
atesoras vástagos con vehemencia
 
Facilitas la existencia de los tuyos
conminas  acciones, fortaleces corazones
doncella  amada en grandes pasiones
seno irremplazable de emociones.

Irrestricto y dulce amor manifiestas
pendiendo de un hilo das vida
imbuidas en intensiones honestas
concertas amor con Dios en acogida.

SENTIMENTARIA

SENTIMENTARIA El engaño marchitó tu lucida mentira,
la venganza te sustrajo, bandolero.
Fingimos valor de un encuentro feliz,
fallamos en desencuentro sincero.

Montaraz epitafio de desalegría,
insignificante noche de pleitecía;
andrajoso sentimiento, que anuló
rencor, disimulo, odio que calculo.

Viviendo en olvido, reo en el dolor,
congoja entre pesares extremos;
penar, pesar e indolencia sentimental
agonía locura en desvarío visceral.

Atribulaciones, pesadumbres parcas
tristes y amargas incongruencias;
sinsabor de violencia, mellas, marcas
emocionas, dudas, viejas advertencias.

Impresión sensible, plausible, piadosa,
disposición eterna, semblanza azarosa;
indiferencia atosigada, no lleva nada,
simple andanada, en gozo abrigada.

Experiencia arrebatada al lamento,
inicial detrimento, deplorable incierto;
entristecida sentencia, en llanto devaneo
entrañas, sentimiento, lejano balbuceo.

Defenestrado sin sentimientos, muero,
expiro y lloró, alucinado, petreo, yermo,
en aversión al asentir, idolatría estéril,
amando a monólogo distante y cerril.

Desfallecidos los sentimientos a paso,
sin existencia, apunta de fracasos.
Colapsada el alma herida intensamente,
adios en mi partida sentimentariamente.

CONSTRUCTOR DE VIDA

CONSTRUCTOR DE VIDA Hacedor innato de vida y conato
coetáneo silbador de respiro
circulante creador de ilusiones
borda mis sentires y acciones.

Reiniciador continuo de fortalezas
dador a la vida sin impurezas
constructor de respiros plenos
plasmas tu esencia de lleno

Inmortalizas don y santidad
pereces en cuerpo y vanidad
sobrevives en fe ante caridad
superfluyes en acto de bondad

Conmoviste sentido de unción
regodeado de trinidad santí­sima
todo en plegarias de fe y oración
constancia en vida purí­sima

Avasallaste mi alma en amor
puliste inmaculadas vivencias
altruista senda de buen pastor
corderos en gloria danos perdón.

Convocada presencia en vida
trashumante transparencia divina
marcaste la construcción humana
voluntad en santa trinidad vana.

DESFACE

DESFACE Entusiasmado quedé prendado
de un amor fatuo y engañado
sombra de la noche fui dado
oculto en silencio morí olvidado.

Cuita malidicente y frustrada
candido engaño desilucionado
abatido en silente pecado
entre vanalidades desfasado.

Conminado al deceso eterno
mi felicidad cruel en arrebato
pérfida noche de destierro
moribundo reponsorio inmundo.

Cercenadas mociones amatorias
aniquilidas intensiones casorias
cupido embriagado dio la espalda
ni eros enfrentó la desgracia.

Consumado el desface he partido
mártir perdido solo he asumido
yermo al abismo sin vida olvido
mortificado al desamor condolido.

¿ROSE, POETA o COMPOSITOR?

¿ROSE, POETA o COMPOSITOR? El desaparecido programa del bachillerato, un buen experimento en la educacion peruana, implementado en los años 90´ a través de unos de sus textos de comunicación me llevó a conocer a uno de los grandes poetas tacneños contemporáneos de la lírica, a Don Gonzalo Rosé y fue justamente el texto de "Literatura peruana Contemporánea" escrito por Marco Martos y Manuel Valdivia, que pusieron ante mi uno de los poemas más resonantes y bellos a mi entender de una triste despedida, que hasta la actualidad lo recuerdo y ante el afán de nunca haber podido recitarlo. El poema en cuestión es "Si un rosal se muere",  Rose no solamente es un conspicuo poeta sino fue un famoso compositor de música popular, me refiero a la música criolla o el vals peruano. Y justamente este poema es la letra de una de sus canciones compuestas alla en los años 50´ esas canciones que pueden ser leídas como poemas sin música, cosa que siempre no es posible. Rose inspiró la ternura, fue  admirador de los poetas españoles Miguel Hernandez y Leon Felipe, mostró gran dominio de sus recursos expresivos y con espíritu combativo y realista, como decían: "Rose rompió pechos con sus canoros versos".
Trasunto por muchas redacciones de revistas y diarios, entre ellas la emblemática Caretas, quien diría, todo un poeta lidiando con el periodismo, ¿Acaso hay hermandad  entre periodistas y poetas? o ¿son las mismas personas? Valla uno ahora a descifrrar tal entuerto, lo que al final prevalece son las insalvables tardes de aprender y susurrar esos bellos versos que no se pudieron recitar, queda´ndose así una frustración personal, al nunca poder darlos en semblanza y gestualidad frente a un deleitoso público.
A la muerte de Rose me inundó la nostalgia, pero allí en mi corazón la idea de consagrar su poesía y canciones para el deleite de los que apreciamos el binomio música y poesía, enlazadas en la pluma de Gonzalo si de ese Rose, melancólico y tristón, peor acusioso y que despertó el amor alicaido. para muchos los más hermosos poemas de amor que hasta hoy se hayan oído en la poesía peruana, se llama "Simple canción", escrita al regreso de su exilio en México allá por los años 50.
Su obra poética es una compilación de los acigos capítulos de su vida perentoria a través del tiempo con un compromiso social, luego el encuentro con el amor expresado en excelsitudes de poesía, para despúes retraer de su nostálgica infancia un recorrido por todas aquellos pueblitos tacneños que se impregnaron en su memoria y describir en "Comarcas" esos lugares como un compedio de la geografía americana, en sus últimos pregones volvió a retomar el aspecto social pero con un ápice más refinado y de lustrosa e impecable prosapia e intensidad en su mensaje.
En un blog encontré algo sobre momentos de su vida comentadas por un personaje  llamado Julio Failoc de la ciudad de Tacna y me llamó la atención estos versos de Rose, plasmados en una servilleta, según contaba la persona en mención:
El Mar no tiene descanso, el vino si.
La luna no tiene olvido, el vino si.
Unos fueron a la Luna, otros al Mar,
pero nadie vino a mi. El vino si.  
Finalmente antes de su muerte ocurrida un 12 de abril de 1983, acercó su poesía al pueblo, al musicalizar sus poemas con interesantes resultados, por ello siempre idealizo: "La
palabra poética en aciago momento se divorció de la música".

Un extracto de esas composiciones que deliraron a nuestra música popular criolla, es el poema "Tu voz", cantada por muchas persoanlidades del lirismo peruano, en este blog te presentamos este bello poema en la voz de la contundente personalidad de Tania Libertad, como un regalo a sus oídos, además entre las imágenes están un cúmulo de perspectivas sobre este conotado poeta tacneño, heróico y prfundo, americanista y bohemio, definiciones aún mínimas para describoir la obra de un admirado y poco conocido bate.

http://www.youtube.com/watch?v=HROfgdvW0g0


Y entre animosas alegrías de complacencia ubiqué a la más hermosa de las coincidencias y perentorias satisfacciones, el poema que nunca pude recitar, extrapolada y plasmada en una bellísima canción, que hoy compartiré con ustedes en un pequeño hipervínculo al youtube, precisamente también en voz y alma de Tania Libertad.

http://www.youtube.com/watch?v=YVunT2tAvgU&feature=related  

SI UN ROSAL SE MUERE
- de Gonzalo Rose -  

Si un rosal se muere
herido de aromas
y se hunde en el polvo
su rosa mejor
el jardín recoge
aquel mismo aroma
y sobre el olvido
dibuja otra flor.

Si un amor nos quita
la luz de la vida
y en la despedida
nos ciega el dolor
la vida recoge
la luz de esa herida
y en la despedida
renace otro amor.

Así tu corazón dejó
nubes de invierno
en el cielo
doliente del adiós
más traerá el estío
su costumbre de rosas
y la más hermosa
me dará su amor.

La parte anecdótica la pone la fotografía que posteo en este blog, ya que hay una semejanza entre Gonzalo Rose en esta toma y Roberto Chale, entrenador de fútbol, por ello es
pertinente aclarar para evitar confusiones futuras.

VALLEJO EN MIERCOLES

VALLEJO EN MIERCOLES Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño [...]

No fue este año exactamente un jueves, sino un miércoles, y que connotativamente tampoco fue un jueves sino un viernes también  de aguacero cuando el más grande bate peruano nos dejó. Simplemente hablar de Vallejo es configurar el extracto de la esencia de la poesía vanguardista en el Perú, la cosmopolita forma de asentir los versos de un visionario y condoliente poeta humanista, que prosó en verso las miserias y despojos humanentes; además connotó como ningún otro paradigmas nuevos de creación poética rompiendo los ostracismos ortodoxos de una prosapia versificación. París lo acogió en sus últimos momentos, retuvo su culminante suspiro de vida y con él su cuerpo físico entero, ya que Vallejo nunca regresaría en cuerpo a su patria, solo con el mensaje de su poemario póstumo más importante e influyente en la lírica universal "Poemas Humanos". Un 15 de abril se inmoló hacia la eternidad con sentimientos encontrados entre el postmodernismo y el vanguardismo, pero con un desafiante y firme pensamiento revolucionario consignado en letrillas y versos que como ordenadas y visionarias ideas se constituyeron en sesudos estudios y análisis por parte de grandes pensadores y cosmopólitas literatos y estudiosos de su cuantificable obra que circundó por todos los géneros de la época, desde  ensayos, poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, artículos periodísticos, crónicas entre muchas otras otras formas de plasmar el sentimeinto que avivó su existencia y su pensar diferente y desierto aún de como trasuntar en la vida y denunciar metacognitivamente los excesos humanos con una condena existencialista plagada de dolor y de culpa personal, tal vez escrita insidiosamente en sus "Heraldos Negros"...

[...]Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.[...]

El undécimo hijo de la familia Vallejo Mendoza tuvo connotados rasgos indígenas pues sus abuelas eran indígenas de marcadas facciones mientras que sus abuelos sacerdotes gallegos influenciaron en el porte, alguna descripción física de un escritor español en 1931 lo describía como "un hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”  Desde niño se le inculcó una vocación por el sacerdocio, de allí que muchos biógrafos consideran la mención de pasajes bíblicos o referentes en sus poemas. Obtuvo muchas experiencias que le sirvieron para apuntalar su convicción de escritor y  de los futuros argumentos de su creación, como el Tungsteno, inspirada tal vez en las minas de Quiruvilca que conoció, o el desdichado pasaje de su vida cuando fue encarcelado por tres meses en Trujillo y donde palpó la vida de los reos, escribiendo después el cuento "Mas allá de la vida y ..." que fue  ganador de un concurso literario en Lima.  Considerado como un sembrador de nuevas épocas de libertad, con Trilce va cimentándose un lugar en las letras peruanas y da pie antes  de Huidobro y James Joyce de nuevas técnicas literarias e invención de palabras. Luego plasmaría en la narrativa sus "Escalas melografiadas" y su "Fabla salvaje". Su vida intelectual estuvo entre las redacciones periodísticas y en las colaboraciones a muchas revistas limeñas y europeas que le reforzaron el juicio y espíritu crítico como ensayista.Por ello entre 1923 y 1929 su producción literaria solo se resume a redacciones periodísiticas y ensayistas "Contra el secreto profesional", con pobre y escasa literatura personal como se puede ver en sus "Poemas en prosa y una incompleta novela incaica "Hacia el secreto de los Sciris". Después del oscurantismo en 1931 publicaría su obra proletaria El Tungsteno así como Reflexiones al pie del Kremlin, lamentablemente muchas de sus obras que fueron publicadas postumamente, no las pudo publicar en vida como: Rusia ante el segundo plan quinquenal, Paco Yunque, Lock out, Entre las dos orillas corre el río, El arte y la revolución, así como la culminaciónde obras de teatro como "Presidentes de America" y cuentos
cortos como: El niño del carrizo, Viaje alrededor del provenir, Los dos soras, El vencedor, etc. Antes de morir culmina sus escritosa sueltos de Poemas Humanos, así como España aparta de mí este cádiz, inspirado en la revolución española que vio de cerca, y el drama de temática incaica Piedra cansada. Incansable y productiva vida literaria que ha legado a una cultura insipiente y feraz a la vez como es un construucto de patria y nación llamado Perú, país de todas y muchas sangres en concilio y en disputa.
 
[...]César Vallejo ha muerto,
le pegaban todos
sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro.[...]

Admirado en la actualidad pero ninguneado como ninguno y estrafalariamente criticado por el asentimiento de la conducta y actuar humano, prodigó por el prójimo, oró por el hermano, desnudo las enervadas acciones inhumanas, deploró las guerras, anunció con sentencia divina la diferenciación social y el manejo del poder en el dinero, e
indirectamente contra la pobreza, marginación y la posición de la explotación del hombre por el hombre.
 
[...]También con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos..

En su epitafio que merecen lágrimas de ausencia peruana, yacen dormidas estas palabras “He nevado tanto, para que duermas”. Se han precipitado tantas épocas nuevas, tantas personas han opinado diferente, han actuado distinto y el Perú aún no ha cambiado; han litigado y politizado este país muchos personajes, pero aún no hemos
cambiado de rumbo; han trasuntado tantas generaciones desde Vallejo que simplememnyte no conciliamos algo definitivo para una mejora. Que mensaje podemos extraer de una vida expresada en poesía pura, lírica y contundente, existencialismo innato, con personalidad acusiante y con pensamiento profundo y vivaz que ha trasbasado los continentes de innumerables de políglotas e ideólogos que han acogido y entendido a Vallejo, así como muchos que aún lo están tratando de asimilar. El tiempo y los días continuan sin detenimiento  y mientras no haya un cambio de estruictura y pensar simbólico, crítico y  creativo Vallejo no habrá calado minimamente en un sentir culto y propio del peruano, y con un estilo peculiar, pero divino y social nos aproximó a un Vallejo trascendente y existencialista, que marcó la diferencia en este país que aún no lo entiende ni valora a plenitud.

Loa al gran Vallejo, que un jueves de poesía en abril
conciliado en viernes de aguacero existencial y civill
es recordado un miércoles de vil connotación febril.

VEINTITRÉS ABRILES

VEINTITRÉS ABRILES Condescendiente la noche tibia
exuda tintas de versos dolidos,
carismáticos y rebeldes quejidos
vislumbran cervantiana lascivia.

Exacerbados himnos imperiales
crónicas isabelinas teatrales
tragedias anglosajonas carnales
encendidos versos testimoniales.

Abanderada pluma de prosapia
genialidad mitigada por la holgura
gestas y epopeyas en escolapia
paradigmatizadas en coyunturas.

Indigna la noche vil avasalladora,
que en cúmulo de coincidencias
llevose en ataduras campeadoras
ínclitos literatos, muerte inquisidora.

Regado el sentimiento en trovas,
anunciadas caballerescas hazañas,
mohinas desdichas infaustas probas,
vesánicos personajes de artimañas.

Aplaudidos por centurias en honras
legado de notoriedad perínclita
digno mensaje de vida susurras
extraído de sus escritos y cuítas.

Loor de excelsas letras inglesas
caricaturista humano de la vida,
al Globo confesiones burguesas
por Isabel proposición bien acogida.

Alcalino en Henares fulgurante figura,
retrayente psiquiatra de la literatura,
concebido quijote pluma en locura,
alborotaste el castellano en aventuras.

Hidalgos ultrahelenos del viejo mundo,
consagrados artifices de nueva poética,
novela y teatro de pensamiento fecundo,
inseparables arquetipos en vana bacinica.

El mundo moderno aclama sus plumas,
vitores gloriosos ensalzan la fortuna,
de contar vuestra presencia oportuna,
no valorada por algunas almas en brumas

Asistiendo al tortuoso vientitrés de 1616
dos almas trashumantes se apagaban
el cielo las recibía en piadosos agnusdeis
y el mundo literario en sollozos recitaban.

Magnificante fecha para evocar imbuido
de perennes epitafios paradigmáticos
de personajes emblemáticos y proféticos,
la excelsitud de sus obras, embelecido.