Blogia
LITERARIA

EL JUEGO


Como elemento socializador y que regula la existencia de normas o reglas en su proceder, es lo que el niño de él aprende, motivador, distractor y recreativo son las facultades que este brinda a todo  ser humano que en él se desenvuelve.
El juego como hoy pude apreciar y comprender es una parte vital para el aprendizaje y desarrollo del docente, no clases rígidas sin motivación, exfoliadas de actividad y acción lúdica, dinamismo y funcionalidad, es lo que el nuevo maestro debe de inculcar en sus alumnos, prepararse en base a estrategias cognitivas donde las capacidades y aprendizajes esperados logren plasmarse, ¿Quién no puede aprender jugando?, ¿quién no puede desarrollar capacidades a través del juego para enseñar?, docentes , colegas he aquí un gran reto, los juegos se crean, se investiga, se inventa, pero con bases y fundamentos de lo que deseamos lograr.
La ventaja del juego es que es placentero y esta condición lo hace agradable y crea una pertinencia y actitud deshinibidora que  hay una actitud incondicional de lograr buenos resultados a través de él, pro ello es indispensable su so en la pedagogía.
¿Condición sólo de inicial y tímidamente solicita y poco practicada en primaria? No,  por el contrario debe ser reivindicada y extendida ha secundaria, por ello hemos de habilitar en nuestros docentes actitudes, condiciones y predisponerlos a jugar, literalmente hay que ponerlos a jugar en el aula con los alumnos.
Tenía que redimir al juego una docente de inicial, para que comprendiéramos lo que el poder de una o varias ESTRATEGIAS LÚDICAS, como le llamo, pueda tener efectos y logros muy positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La Prof. María nos ha motivado en esta sesión de áreas curriculares, por ello aquí compartiremos algunas estrategias y juegos lúdicos para el desarrollo de algunas sesiones de aprendizaje.
Algo que no podía dejar de mencionar son las actividades con el canto, una fuente muy relajadora y motivadora para los alumnos, relajante y deshinibidora, así que aquí también comparto con mis colegas y mis alumnos de Juan XXIII y Santa Fortunata las canciones que se puede usar como motivación en clase.

0 comentarios