Blogia
LITERARIA

FINALIZACION DE PROYECTO TIC - AC

FINALIZACION DE PROYECTO TIC - AC El ambicioso proyecto educativo de Moquegua "Proyecto Fortaleciendo las Capacidades de los Docentes de la Región Moquegua" en Areas Curriculares, tiene como fecha última para la inscripción de participantes en lso diversos grupos y horarios este 20 de setiembre, fecha en que se cerrarán al inscripción en lso diversos grupos, recuerde que este proyecto de capacitación presenta un diplomado de 360 horas de
trabajo efectivo distribuido en dos componentes: comunicación y matemática.

Para citar un ejemplo en el área de comunicación se realiza un trabajo efectivo para mejorar la función docente en contenidos relacionados: con los tipos de texto, la funcionalidad que estos tienen en las distintas áreas y distintos criterios para evaluar los distintos tipos de textos utilizados como estrategias de aprendizaje en cada área; el pensamiento crítico a través del desarrollo de métodos, técnicas y estrategias como
la de los seis sombreros para pensar, estudio de casos, la técnica de negociación, el aprendizaje basado en problemas; dentro de la comprensión de textos el desarrollo de capacidades de comprensión absoluta de los tres niveles: literal, inferencial y crítico en la formulación de preguntas para la evaluación de sus textos escritos y orales; Estrategias de Comprension Lectora antes, durante y después de la lectura, con técnicas predictivas e inferenciales; el trabajo con juegos lógicos y creativos del área de comunicación: analogías, frases, anagramas, refranes, trabalenguas, rimas, poesía, canciones, textos lúdicos, ordenamiento lineal, circular, tabla de decisiones, etc., el
uso y análisis de imágenes, canciones y textos con contenidos sublminales; para culminar la sexta semana de trabajo con el manejo de instrumentos de evaluación, su uso, aplicación desde la perspectiva comunicativa, así como la elaboración de instrumentos de evaluación para las distintas áreas.

Todo el trabajo está reforzado con la entrega de seis textos para dinamizar el trabajo en la parte teórica presencial y en los talleres de interaprendizaje:

-  Texto del área de comunicación  secundaria

- Texto de comprensión lectora secundaria

- Cuadernillo de actividades de comprensión lectora

- Texto de diseño curricular

- Cuadernillo de actividades de diversificación curricular

- CD del área de comunicación (información digitalizada)

Con ello establecemos que todo esto se encuentra transversalizafdo con el trabajo de la diversificación curricular: diseño, DCM. elaboración del PCIE. competencias, capacidades, indicadores, unidades didácticas, DCN,. PER, PEN, conenidos transversales, la evaluación.

Además se complementar todo esto con el trabajo en TIC con la aplicación de software educativo para elaborar material de trabajo desde la perspectiva del área comunicación:

- ARDORA

- JCLICK

- CMAP TOOL

- FREE MIND

- MOVIE MARKER

- INTERNET

- THATQUIZ

- RUBRICA

- ATUBECATCHER

- CREACION Y MANEJO DE BLOGS INTERACTIVOS

- TRABAJO EN PLATAFORMA MOODLE

- USO DE SOFTWARE LIBRE OPEN OFFICE

Finalmente pulimos el trabajo con contenidos complementarios adecuados al trabajo realizado como:  inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, organizadores visuales, trasnversalización de contenidos e intrumentos de evaluación.

Todo este trabajo dinamizado con el uso de herramientas y recursos TIC, así como dinámicas y actividades de aprendizaje, grupales e individuales; diseñado en clases teóricas y en talleres de interaprendizaje, con metodologías adecuadas al trabajo docente.
Lo descrito anteriormente es una muestra de uno de los  componentes de este diplomado en "Gestión de la función docente", el cual es una nueva perspectiva de capacitación en el ambito nacional que debe ser imitado, por la funcionalidad del mismo, teniendo dentro de esta perspectiva el interés de la región Puno por desarrollar un proyecto similar.
Así que anímese a inscibirse en esta finalización de trabajo del proyecto, siendo el día límite el 20 de setiembre, mayores informes en el EDUCENTRO malecón ribereño, o en la DRE Moquegua, C.P.M. San Antonio.

3 comentarios

Jordan Flight 45 -

Although the world is full of suffering, it is full also of the overcoming of it.

ADOLFO -

Para hacer un buen uso de una vida en la juventud debe tener la experiencia de años avanzados, y en la vejez, el vigor de la juventud. (Stanislars I, rey de Polonia)
Gracias por el comentario

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?