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LITERARIA

¿CÓMO SE ESCRIBEN LOS NUMEROS EN LOS TEXTOS ESCRITOS? RAE

Cómo se escriben los números en un texto literario




En esta nueva entrada de la serie reglas de escritura, vamos a hablar de un tema que suele confundir a muchos escritores: la representación gráfica de los números.


cómo escribir números en un texto literario


La edad de un personaje, ¿ha de escribirse con letras o con cifras?
¿Y las fechas y las horas? ¿Y los ordinales? A continuación resolveremos
estas y otras dudas, que esperamos os sean de ayuda a la hora de dar
forma a vuestros escritos:


Los números cardinales


Cuando escribimos una obra literaria o un texto no técnico, la R.A.E.
nos recomienda que escribamos los números cardinales con letras, a no
ser que se trate de un número muy complejo. Es decir, se escribirán con
letras aquellos números que puedan expresarse en tres palabras o menos:



María tiene cuarenta años, ha escrito cuatro novelas y es profesora. En su clase hay treinta y tres alumnos, a los que les ha dicho un millón de veces que tienen que portarse bien.


Por otro lado, cuando el número a escribir es más largo o complejo, se escribirá con cifras:


María vive en un pueblo de 25 957 habitantes y cobra 1859 euros al mes.


OJO: no sé si os habéis fijado, pero los números del
último ejemplo no llevan un punto o una coma separando los millares
(25.957 o 1.859). Sé que resulta extraño, pero la nueva normativa de la
R.A.E. dice que los números de cuatro cifras NO llevarán separación
(1859) y los números de cinco cifras o más NO llevarán ni puntos ni
comas, sino una separación (25 957 o 1 343 392).


Siempre con cifras


Hay algunos casos en los que siempre hay que escribir en cifra y no
en letra, como el caso de los porcentajes superiores a diez:


El 94% de los niños ha traído los deberes hechos.


Los porcentajes menores pueden escribirse con letras o con números,
según prefiera el escritor, siendo siempre más recomenrable para una
novela la escritura en letras:


El seis por ciento de los niños no ha traído los deberes.


Otra excepción que se escribe siempre con una cifra es la de los números que van después del sustantivo al que se refieren:


María va por la página 3 del libro y duerme en la habitación 130 del hotel.


Mezcla de cifras y letras


La R.A.E. nos recomienda que, al menos en la escritura de ficción
(novela, relato, etc.), procuremos NO mezclar en un mismo enunciado
cifras por un lado y números escritos con letra por otro. Es decir, que
si tenemos en el mismo párrafo o en dos párrafos próximos un número
sencillo y otro complejo, es mejor escribirlo todo con números:


María tiene 40 años, ha escrito 4 novelas y cobra 1859 euros al mes.


Las fechas


Lo normal, incluso para obras literarias, es escribirlas con cifras de la siguiente manera:


“María nació el 28 de octubre de 1975.


OJO: el año va sin punto de separación, como vimos antes que se hacía para la representación de los números de cuatro cifras.


Las horas


En textos literarios, es mejor que procuremos escribir siempre la hora con letras:


María salió del trabajo a las cinco menos diez porque había quedado con Pedro a las cinco y cuarto.


Los ordinales


Por último, me gustaría hacer mención a los ordinales, que en una obra literaria se escribirán siempre con letras:


María vive en un primer piso y está escribiendo su quinta novela.


OJO: recordad que utilizar treceavo, catorceavo, quinceavo,
veinteavo… como ordinales es un error. Un treceavo equivale a uno
dividido entre trece, y no al lugar número 13. La forma correcta es
decimotercero/a o decimotercer/a.




¿Qué os ha parecido? ¿Os ha aclarado algunas dudas sobre la representación gráfica de los números?


Fuente


Real Academia de la Lengua Española

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MI AVATAR MOOC NARRATIVA DIGITAL

MI AVATAR MOOC NARRATIVA DIGITAL


LA CENA MACABRA II

LA CENA MACABRA II

(AUTOR:
ADOLFO RICARDO SOTELO JIMÉNEZ) En las antiguas calles moqueguanas a
mediados del sigloXX, cuando la iluminación solo la daba el sol, y que
al oscurecer cada habitante de esta pequeña ciudad se encerraba en sus
aposentes hasta el ocaso del anochecer, se suscitó la siguiente historia
que aunque la gente lo quiera negar, sabe que ocurrióy de seguro que lo
que os narraré ha de estremecer a cada lector.

Una
noche debido al retraso de la llegada de las aguas para el riego, el
señor Eladio Villegas llegó muy tarde asu casa como a la media noche,
algo cansado y asombrado por las angostas y lugrubes calles en que se
encontraba la ciudad en esas horas, en la mano traía una pica y una pala
que habían sido prestadas por uno de los vecinos del pequeño callejón
de la bayoneta llamado así por algún suceso histórico. y los cuales
había que devolver.

Los
vecinos en cuestión era hacendados que no solo tenían pequeños fundos
en el valle moqueguano, sino que también poseían tierras en el valle de
Locumba, lo cual hacía qeu estos no anduvieran mucho por la ciudad, pero
la responsabilidad de don Eladio de devolver lo prestado lo motivó a
tener ya listos las herramientas ya utilizados para su devolución
inmedita apenas se percibiera al presencia de sus dueños.

Mientras
Don Eladio Villegas conversaba con su mujer y contaba sorprendido el
panorama tétrico de la ciudad a esas horas un leve bullicio empezó a
escucharse en lso ambientes de la pequeña casona, al aprecer algunos
vecinos habían deciddo teenr una pequeña fiestecilla, ¿se conmemoraba
alguna virgen o santo? infireron, pero Don Eladio que no pudo con su
curiosidad puso el oido en su puerta y pudo entenderlo. El sonido
provenía de enfrente de su casa, eran sus vecinos, No lo podái creer
habían llegado y al parecer celebraban algo, ideal momento para entregar
las herramientas prestadas.

Corrio donde su mujer y le dijo algunas palabras

- Voy a devolver a los vecinos la pala y el pico

- sí, aprovecha que han llegado

Don
Eladio se aproximó raudo a la puerta de sus vecinos y así era, entre la
ventana que se ubicaba en el techo se veía la iluminación de candiles y
mecheros, agergados al bullicio y alborozo que se dejaban escuchar
entre los umbrales de la puerta, tocó levemente esta y se abrió casi de
inmediato. Asomando el rostro salió Doña Uberta Salas

- Vecino, que gusto, que lo trae por aquí,

- Disculpe vecina pero vengo a devolverles las herramientas que me prestó Don Lorenzo

- Que bien vecino gracias por traerlas ya las necesitabamos para el campo.

y en eso salió don Lorenzo detrás de su amada esposa:

-
Vecino que gusto´- y después de un fuerte abrazo y de que don Eladio
percibiera una frialdad en su cuerpo de Don Lorenzo, le agradeció por el
préstamo.

- Muchas gracias querido vecino, por las herramientas nos feron muy útiles

-
No tiene usted porque decirlo, mas bien me gustaría que viniese con su
esposa unos momentos para compartir la fiestecita en honor a San Juan,
que nos ha dado buenas cosechas este año, y que andamos festejando con
algunos amigos, sería un honor tenerlos aquí.

Y
Don Eladio no pudo negarse pues la invitación cordial y amable lo
motivo a ello. Se acercó asu casa y levantó a Doña Uberta y le explicó
lo sucedido, y está entendiendo la voluntad de su marido, se puso una
chalina, sus zapatos y un amplio pero abrigador vestido. LLegaron a la
puerta y esta se abrió sola y allí se podía aprovechar el jolgorio

Entraron
y los dueños de la casa los recibieron gustosos, los invitados también
los saludaron y continuó la fiesta, entre lindas melodías de guitarras a
compaces de huaynos y valses; unos riquísimos potentados de
vino circulaban en pequeñas jarras por entre los convidados.
- ¡Exquisito vino! - pronunció don Eladio al probar la riquisima y
fraganciosa bebida, de entre la cocina se dejaba olfatear una exquisito
guiso que emanaba de ella, mientras aquellos comensales que departían
amenamente, eran agricultores de Locumba que intercambiaban experiencias
y consejos con Don Eladio y doña Uberta, quienes muy animosos incluso
bailaron con los invitados y dueños de casa.

Ya
al cabo de un par de horas el exquisito plato se extraía de una gran
paila que se extendia a los invitados, que gustosos se servían, el asado
de res, que era la suculenta comida de la madrugada, después de breves
minutos los comensales dejaban percibir su apetito, pues solo huesos y
restos quedaban en las viandas que fueron terminadas rápidamente y el
riquísimo vino, que aún se bebía, combinaba muy bien con el plato.

Extrañamente
una camanchaca repentina se  asentuó en el valle y un frío
intenso recorría las calles, eran ya casi las dos de la mañana, cuando
súbitamente los dueños de casa y todos los invitados  ante la llegada de
un camión detuvieron el jolgorio. todos cogieron sus cosas y
Don Lorenzo se acerco a don Eladio y le inidcó que ya tenían que irse y
el silencio se apoderó de la casa, Se marcharon de inmediato en aquel
camión y los vecinos retornaron a su casa agradecidos, pero algo
sorprendidos por la forma en que terminó la fiesta.

Al
día siguiente ya siendo las seis de la mañana un fuerte ruido en el
portón de la casa de los Villegas despertó a Doña Uberta quien con mucha
pereza y fatiga se apresuró a abrir la puerta al desesperado visitante,
era doña Luisa Ortiz, vecina contigua quien muy angustiada venía a
contar el hecho suscitado.

- Vecina ha ocurrido algo muy trágico ¡Don Lorenzo y su esposa han fallecido! 

- ¿Qué?, ¡no puede ser! ¿cuándo?

-
Ayer vecina, como a las siete de la noche, venían en un camión de
Locumba, con algunos trabajadores y amigos, y este ha caido a un abismo y
han muerto todos los ocupantes.

- ¿Qué?, ¡no puede ser, no lo creo!, como va ser así, si ayer estuvimos con ellos, casi toda la madrugada. ¡No pueed ser!

Horrorizada
doña Uberta corrió donde su esposo lo despertó y narró lo escuchado,
era una pesadilla, como podía  haber pasado todo esto. Parecía un sueño
de terror y además la incredulidad y sopor se apoderó de ellos.

Salieron
a la calle, aún con sus pijamas, y justo en ese momento los vecinos ya
andaban comentando la noticia trágica en la calle, Don Eladio aturdido
comentaba a todos lo que había sucedido esa madrugada, pero nadie le
creía, era increíble, pues ni ruidos ni música ni fiesta ningún vecino
oyó, pero él seguía con su mujer insistiendo en lo real del hecho es
más, se apoyaba en los vestigios que recordó quedaron en la mesa: platos
de comida con algunas sobras del asado, vasos y jarras con huellas de
vino que alli quedaron, eran las pruebas sufucientes para  sus palabras.
Luego una carrosa funebre, con dos féretros, se aproximó hacia la casa,
bajaron unos familiares y procedieron a abrir las puertas de la casa,
se acercó don Eladio y fue terrible la sorpresa cuando en plena mesa
solo habían platos llenos de huesos humanos esparcidos en ella y un olor
a sangre fresca aún se percibía en el ambiente, en medio de los vasos y
jarras. Macabro hallazgo, los cuerpos de las víctimas del accidente no
pudieron ser velados allí por el impactante cuadro que había. En años
nunca nadie comentó sobre el hecho suscitado en la calle la Bayoneta.

Los
vecinos que aún quedan vivos recuerdan lo suuscitado aquel día, la casa
hoy ya ha sido demolida y sólo unos muros la cercan y resguardan,
mientras que los infortunados vecinos al cabo de unas semanas ya no
vivian en Moquegua, estos vendieron sus cosas y se fueron muy lejos, que
incluso nadie supo de ellos nunca más. AUTOR: ADOLFO RICARDO SOTELO
JIMENEZ  

MIA AVATAR DEL MOOC

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¿Para qué evaluar? - ensayo



ENSAYO:



PROF.
ADOLFO RICARDO SOTELO JIMENEZ





¿PARA
QUE EVALUAR?



18.0pt;mso-fareast-language:ES-PE;mso-bidi-font-weight:bold"> Como dice
Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las
evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el
proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su
opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple
calificador"…



En
el último curso de capacitación docente al cual asistí en el año 2013 el tema
de evaluación se desarrolló como siempre el último día, y como todas las demás
experiencias en capacitaciones se abordó de manera rápida, exponiéndose lo
básico y dejando puntos importantes sueltos y a medio explicar y desarrollar,
por ello siempre en los cursos de capacitación del ministerio al evaluación es
un punto flojo que abordan y que muchos docentes no manejamos a cabalidad y con
algunas deficiencias en los instrumentos, estrategias, formas y maneras de
evaluar. Es así que me permitiré reflexionar sobre lo que es al evaluación y lo
importante que he descubierto en mi labor docente.



 



Un
día un padre de familia vino a preguntarme que estaba en sus evaluaciones su
menor hija, así que le mostré mi registro auxiliar y como podrán entender el
padre de familia se molestó pues observó evaluaciones muy bajas entre 12 a 13 y
algunas entre 08 y 10, así que el padre trato de averiguar ¿a qué se debían
esas notas? y por ello atiné a responder que no presentó tal trabajo, que no
cumplió con tal tarea, que su examen oral no fue óptimo, que sus lecciones
escritas eran bajas, y me quede impresionado cuando el padre de familia me
indicó que le explicara que indicadores y criterios no estaba cumpliendo su
menor hija; ello me hizo dar cuenta que los padres de familia ya desean
información más específica y sustentatoria sobre el proceso de enseñanza
aprendizaje de sus menores hijos. Por ello vale preguntarse ¿Qué importancia
tiene el proceso de evaluación en el proceso pedagógico?, ¿conocemos y
utilizamos adecuadamente los instrumentos de evaluación los maestros?, ¿es
verídico y pertinente el proceso de evaluación?, ¿Lo utilizamos como medio o
como fin para lograr los aprendizajes? Son incógnitas claves para desarrollar
un proceso de enseñanza aprendizaje correcto y pertinente.



 



Todos
entendemos como evaluación a un proceso que debe de estar atravesado de
principio a fin en los aprendizajes, es decir que la evaluación es inherente al
proceso. Y como todo proceso tiene características y formas de hacerla, por
ello hay que diferenciar necesariamente la evaluación sumativa de la formativa,
ya que la primera permite comprobar los avances en los aprendizajes y se da a
lo largo de todo el proceso, es reflexiva sobre lo que se va aprendiendo,
mientras que la sumativa se utiliza para dar fe del aprendizaje logrado. Por
ello la observación y el registro continuo 
del desempeño de los estudiantes 
en el transcurso del proceso  son
esenciales  para la evaluación y requiere
que nosotros los docentes tengamos claro desde el principio que es lo que
esperamos lograr de nuestros estudiantes y cuáles son sus evidencias  que le van a permitir reconocer su empeño
esperado. Por ello la evaluación es importante, como parte transversal del
engranaje de la enseñanza, pues esta exige una programación que no sea diseñada
en términos de temas a tratar, sino que genere procesos pedagógicos  orientados al desarrollo de las competencias
que deben lograr los estudiantes, por tal razón el uso y manejo adecuado de las
estrategias y los instrumentos nos permitirán una real evaluación de los
procesos y alcanzar así los aprendizajes esperados.



 



Finalmente
diremos que tenemos que concientizarnos para tomar la evaluación como un medio
o instrumento más no como un fin, y este medio permita ajustar el proceso de
enseñanza mientras se va desarrollando y generar reajustas al mismo. La
evaluación debe de ser manejado con mucho conocimiento y tecnicidad, pues
asegura que los procesos pedagógicos y cognitivos sean correctamente
llevados.     



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¿Para qué evaluar? - ensayo



ENSAYO:



PROF.
ADOLFO RICARDO SOTELO JIMENEZ





¿PARA
QUE EVALUAR?



18.0pt;mso-fareast-language:ES-PE;mso-bidi-font-weight:bold"> Como dice
Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las
evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el
proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su
opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple
calificador"…



En
el último curso de capacitación docente al cual asistí en el año 2013 el tema
de evaluación se desarrolló como siempre el último día, y como todas las demás
experiencias en capacitaciones se abordó de manera rápida, exponiéndose lo
básico y dejando puntos importantes sueltos y a medio explicar y desarrollar,
por ello siempre en los cursos de capacitación del ministerio al evaluación es
un punto flojo que abordan y que muchos docentes no manejamos a cabalidad y con
algunas deficiencias en los instrumentos, estrategias, formas y maneras de
evaluar. Es así que me permitiré reflexionar sobre lo que es al evaluación y lo
importante que he descubierto en mi labor docente.



 



Un
día un padre de familia vino a preguntarme que estaba en sus evaluaciones su
menor hija, así que le mostré mi registro auxiliar y como podrán entender el
padre de familia se molestó pues observó evaluaciones muy bajas entre 12 a 13 y
algunas entre 08 y 10, así que el padre trato de averiguar ¿a qué se debían
esas notas? y por ello atiné a responder que no presentó tal trabajo, que no
cumplió con tal tarea, que su examen oral no fue óptimo, que sus lecciones
escritas eran bajas, y me quede impresionado cuando el padre de familia me
indicó que le explicara que indicadores y criterios no estaba cumpliendo su
menor hija; ello me hizo dar cuenta que los padres de familia ya desean
información más específica y sustentatoria sobre el proceso de enseñanza
aprendizaje de sus menores hijos. Por ello vale preguntarse ¿Qué importancia
tiene el proceso de evaluación en el proceso pedagógico?, ¿conocemos y
utilizamos adecuadamente los instrumentos de evaluación los maestros?, ¿es
verídico y pertinente el proceso de evaluación?, ¿Lo utilizamos como medio o
como fin para lograr los aprendizajes? Son incógnitas claves para desarrollar
un proceso de enseñanza aprendizaje correcto y pertinente.



 



Todos
entendemos como evaluación a un proceso que debe de estar atravesado de
principio a fin en los aprendizajes, es decir que la evaluación es inherente al
proceso. Y como todo proceso tiene características y formas de hacerla, por
ello hay que diferenciar necesariamente la evaluación sumativa de la formativa,
ya que la primera permite comprobar los avances en los aprendizajes y se da a
lo largo de todo el proceso, es reflexiva sobre lo que se va aprendiendo,
mientras que la sumativa se utiliza para dar fe del aprendizaje logrado. Por
ello la observación y el registro continuo 
del desempeño de los estudiantes 
en el transcurso del proceso  son
esenciales  para la evaluación y requiere
que nosotros los docentes tengamos claro desde el principio que es lo que
esperamos lograr de nuestros estudiantes y cuáles son sus evidencias  que le van a permitir reconocer su empeño
esperado. Por ello la evaluación es importante, como parte transversal del
engranaje de la enseñanza, pues esta exige una programación que no sea diseñada
en términos de temas a tratar, sino que genere procesos pedagógicos  orientados al desarrollo de las competencias
que deben lograr los estudiantes, por tal razón el uso y manejo adecuado de las
estrategias y los instrumentos nos permitirán una real evaluación de los
procesos y alcanzar así los aprendizajes esperados.



 



Finalmente
diremos que tenemos que concientizarnos para tomar la evaluación como un medio
o instrumento más no como un fin, y este medio permita ajustar el proceso de
enseñanza mientras se va desarrollando y generar reajustas al mismo. La
evaluación debe de ser manejado con mucho conocimiento y tecnicidad, pues
asegura que los procesos pedagógicos y cognitivos sean correctamente
llevados.     



ANALISIS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE - ENSAYO - beca600



VIDEO:
ESTILOS DE APRENDIZAJE



ALUMNO: ADOLFO RICARDO SOTELO JIMÉNEZ



DOCENTE: MG. BRIZAYDA ANDÍA GONZALES



MAESTRIA EN LA GESTION DE
ENTORNOS VIRTUALES



1.   
RESUMEN
DE LO OBSERVADO:



VIDEOCONFERENCIA:
MTRA. DE EDUCACION DE MÉXICO MARGARITA VALERA



El
video enfoca una percepción de un estudio realizado en una academia de medicina
mexicano que mide el estilo de aprendizaje de los alumnos de esa institución y
dan a conocer puntos conceptuales sobre el aprendizaje y sus características a
través de distintos pedagogos y estudiosos de la educación.



Surgen
desde el enfoque cognitivo de la educación, y es que en unas investigaciones
que demuestran que los estudiantes presentan diversas formas de atender, por
ello en el inicio del video se define lo que son estilos de aprendizaje, los
cuales se determinan por los intereses como son las variables que  favorecen 
el aprendizaje: ambientales y emocionales.



Además
el video analiza desde el punto de vista de la medicina la motivación, donde se
establecen ejemplos para entenderla, también se analiza las estrategias de
estas y se menciona un ejemplo sobre el manejo y las formas de aprender, con
distintas estrategias como son el manejo de mapas mentales y otros
organizadores visuales, que les permiten aprender a los alumnos.



También
se hace un recuento sobre el estudio de los estilos de aprendizaje que muestran
que existen diversos tipos de alumnos como los visuales, auditivos y
kinestésicos, siendo uno de estos aprendizajes el cual utilizan los seres
humanos para aprender, se explica  como
es que se da cada uno de ellos.



Los
estilos de aprendizaje se van modificando a través del tiempo, es importante
poder observar las características que presenta cada uno de los alumnos  en sus actitudes y comportamientos, explicar,
crear imágenes y que aprendan haciendo



Se
habla del modelo de David Kolt en la cual hay cuatro momentos para aprender
como el actuar, reflexionar sobre lo actuado, la integramos en una teoría y
luego tenemos que experimentar, esto genera según Honey y Alonso  que algunos alumnos se queden en alguno de
estos momentos, como son : el activo, que le gustan los retos, pero a
veces  no se le permite actuar a este
tipo de alumnos, dejan las tareas inconclusas, improvisan, son animados, en cambio
los reflexivos, que es el segundo momento de aprender, tiene capacidad de
escucha son buenos investigadores y previsores, luego están los teóricos, que
analizan, sintetizan y llevan de manera lógica y racional el aprendizaje, es
metódico, perfeccionista y disciplinado, y finalmente los pragmáticos quien
desea aplicar las ideas, son realistas, buscan la solución, por ultimo vale
indicar que todos debemos tener un poco de cada uno de ellos.



Además
se habla sobre otra clasificación de Kolt como son los divergentes que manejan
experiencias concretas, los asimiladores que hacen una observación reflexiva y
los que realizan una conceptualización abstracta llamados convergentes y los
que hacen una experimentación activa de lo que aprendió y les llama
acomodadores. Este es el estudio que se hace de los distintos tipos de alumnos
de acuerdo a su estilo.



Pero
también se hace un análisis del modelo de Newble y Netwistle que muestra un
alumno superficial, el famosos memorista pero están desconectados de un
aprendizaje superficial, solo desea tener calificaciones por aprobar, luego los
que están en el enfoque profundo que si el gusta el aprendizaje, entiende lo
que aprende, y los detalles los relaciona con su aprendizaje y su entorno, es
crítico y reflexivo, sin embargo en la carrera de medicina se tienen muchos
alumnos en el enfoque superficial y finalmente está el aprendizaje estratégico,
que combina los dos anteriores, es decir que desean prender y las
calificaciones y dar  buena impresión, es
competente.



También
presentan otro modelo son los cuadrantes generales de Herman que se refiere a
los estilos docente, donde hay un entrecruzamiento donde se utiliza los
hemisferios cerebrales, donde se usa los distintos tipos de  hemisferios, por ejemplo el uso del izquierdo
lo hace una persona racional lineal o el derecho y somos creativos imaginativos
y artísticos . También mc lean nos habla de tres cerebros el rectiliano que es
el más antiguo parte instintiva y sexualidad el límbicos que ve con las
emociones y corticales para aprender a través del razonamiento, por ejemplo el
cortical izquierdo es frio distante inteligente le gusta evaluar las
situaciones, pero es competitivo pero a veces es irónico, utiliza el análisis
el razonamiento lógico y plantea hipótesis, tiene abstracción cuantitativo y
técnico, en cambio el cortical derecho es original, tiene buen humor, se
arriesga, pero en sus clases salta de un tema a otro es muy independiente, sus
proceso son al síntesis la imaginación, actúa por asociaciones, es creativo e
innovación con visión de futuro e intereses artísticos. Por otro lado el
límbico izquierdo, emociones con racionalidad, donde se muestra introvertido
conservados le gusta el poder, planifica 
es muy metódico, sus competencias son capacidad de administración, conductor,
y finalmente el límbico derecho donde se muestra extrovertido lúdico, hablador,
integra la experiencia no tolera al critica, trabaja con los sentimientos,
escucha pregunta.



Ningún
extremos es bueno lo bueno es combinarlos estilos de enseñar, a los demás,
trabajo en equipo con racionalidad creatividad y experiencia. Para incrementar
el déficit de atención, nuestros alumnos son más visuales y kinestésicos.



El
estilo de enseñanza de los profesores está divorciado del estilo de aprendizaje
de los alumnos. Y los alumnos no aprenden porque no hay compatibilidad entre
ambos estilos y las estrategias aplicadas por el docente no son las adecuadas.



mso-fareast-font-family:Arial">a.    ¿QUÉ
OBSERVÉ?



Una
videoconferencia realizada por la ministra de educación de México en la que nos
da a conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos y sus características,
donde citó las diversas teorías sobre los estilos de aprendizajes y el sustento
teórico sobre cada uno de los estilos, además hay una reflexión sobre los
estilos que utiliza también el docente en el desarrollo de su labor
educativa.  Es válido reconocer la
diversidad de ejemplos y características que se dan en la videoconferencia.



 



mso-fareast-font-family:Arial">b.    ¿QUÉ
ESCUCHÉ?



-         
POSITIVO: la información recibida me ha
permitido reconocer los estilos de aprendizaje de mis alumnos y poder
identificar las características de los mismos. También me ha permitido
clasificarme en el estilo de aprendizaje que utilizo en mi trabajo pedagógico.
Además he desarrollado el cuestionario de Honey y Alonso para establecer mis
estilos de enseñanza y de aprendizaje. Es una forma de sustentar
pedagógicamente el trabajo que realizamos y que muchas veces no sabemos sobre
que base estamos trabajando.



-         
NEGATIVO: La necesidad de poder tener
habilidades y poner en practica la observación para establecer los estilos de
aprendizaje de los alumnos, ya que no es sencillo establecerlas, ya que muchos
desconocemos  sus características y como
identificarlos. Nos hace reflexionar sobre esta parte importante del
aprendizaje que muchas vece son lo tomamos en cuenta.



 



mso-fareast-font-family:Arial">c.    ¿CÓMO
ME SENTÍ?



Generó
en mí la necesidad de potencializar el conocimiento de los estilos de
aprendizaje y el compromiso de tenerlos en cuenta con mis alumnos. Además de
mostrar que yo también tengo un estilo de aprender y de enseñar, que también
puede ser una fortaleza o una debilidad en la labor que realizo.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



ENSAYO:



PROF.
ADOLFO RICARDO SOTELO JIMENEZ



 



¿PARA
QUE EVALUAR?



 



18.0pt;mso-fareast-language:ES-PE;mso-bidi-font-weight:bold">Como dice
Stenhouse (1984), "para evaluar hay que comprender. Cabe afirmar que las
evaluaciones convencionales del tipo objetivo no van destinadas a comprender el
proceso educativo. Lo tratan en términos de éxito y de fracaso". En su
opinión, "el profesor debería ser un crítico, y no un simple
calificador"…



En
el último curso de capacitación docente al cual asistí en el año 2013 el tema
de evaluación se desarrolló como siempre el último día, y como todas las demás
experiencias en capacitaciones se abordó de manera rápida, exponiéndose lo
básico y dejando puntos importantes sueltos y a medio explicar y desarrollar,
por ello siempre en los cursos de capacitación del ministerio al evaluación es
un punto flojo que abordan y que muchos docentes no manejamos a cabalidad y con
algunas deficiencias en los instrumentos, estrategias, formas y maneras de
evaluar. Es así que me permitiré reflexionar sobre lo que es al evaluación y lo
importante que he descubierto en mi labor docente.



 



Un
día un padre de familia vino a preguntarme que estaba en sus evaluaciones su
menor hija, así que le mostré mi registro auxiliar y como podrán entender el
padre de familia se molestó pues observó evaluaciones muy bajas entre 12 a 13 y
algunas entre 08 y 10, así que el padre trato de averiguar ¿a qué se debían
esas notas? y por ello atiné a responder que no presentó tal trabajo, que no
cumplió con tal tarea, que su examen oral no fue óptimo, que sus lecciones
escritas eran bajas, y me quede impresionado cuando el padre de familia me
indicó que le explicara que indicadores y criterios no estaba cumpliendo su
menor hija; ello me hizo dar cuenta que los padres de familia ya desean
información más específica y sustentatoria sobre el proceso de enseñanza
aprendizaje de sus menores hijos. Por ello vale preguntarse ¿Qué importancia
tiene el proceso de evaluación en el proceso pedagógico?, ¿conocemos y
utilizamos adecuadamente los instrumentos de evaluación los maestros?, ¿es
verídico y pertinente el proceso de evaluación?, ¿Lo utilizamos como medio o
como fin para lograr los aprendizajes? Son incógnitas claves para desarrollar
un proceso de enseñanza aprendizaje correcto y pertinente.



 



Todos
entendemos como evaluación a un proceso que debe de estar atravesado de
principio a fin en los aprendizajes, es decir que la evaluación es inherente al
proceso. Y como todo proceso tiene características y formas de hacerla, por
ello hay que diferenciar necesariamente la evaluación sumativa de la formativa,
ya que la primera permite comprobar los avances en los aprendizajes y se da a
lo largo de todo el proceso, es reflexiva sobre lo que se va aprendiendo,
mientras que la sumativa se utiliza para dar fe del aprendizaje logrado. Por
ello la observación y el registro continuo 
del desempeño de los estudiantes 
en el transcurso del proceso  son
esenciales  para la evaluación y requiere
que nosotros los docentes tengamos claro desde el principio que es lo que
esperamos lograr de nuestros estudiantes y cuáles son sus evidencias  que le van a permitir reconocer su empeño
esperado. Por ello la evaluación es importante, como parte transversal del
engranaje de la enseñanza, pues esta exige una programación que no sea diseñada
en términos de temas a tratar, sino que genere procesos pedagógicos  orientados al desarrollo de las competencias
que deben lograr los estudiantes, por tal razón el uso y manejo adecuado de las
estrategias y los instrumentos nos permitirán una real evaluación de los
procesos y alcanzar así los aprendizajes esperados.



 



Finalmente
diremos que tenemos que concientizarnos para tomar la evaluación como un medio
o instrumento más no como un fin, y este medio permita ajustar el proceso de
enseñanza mientras se va desarrollando y generar reajustas al mismo. La
evaluación debe de ser manejado con mucho conocimiento y tecnicidad, pues
asegura que los procesos pedagógicos y cognitivos sean correctamente
llevados.     



CULTURA DE CALIDAD - beca600



TRABAJO
PRÁCTICO



CREANDO UNA CULTURA DE CALIDAD EN LA INSTITUCION EDUCATIVA



MAESTRISTA:
ADOLFO RICARDO SOTELO JIMÉNEZ



DESARROLLO ACADÉMICO:



1.       ¿QUÉ VALORES SE HAN DESTACADO EN EL TEXTO?



 





Dentro de la búsqueda de una
cultura de calidad se han encontrado VALORES fundamentales
para la consecución de estos, como son:































































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