Blogia
LITERARIA

LITERALETRAS

EL GRAN F.E.O. 2011

EL GRAN F.E.O. 2011 IMÁGENES INTERESANTES DEL FESTIVAL DE EXPRESIÓN ORAL, ESTE EVENTO SE LLEVÓ ACABO EN LA I. E. RAFAEL DÍAZ, EN EL SEGUNDO AÑO "B". CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES MOSTRÓ SUS TALENTOS Y DOTES ORALES ADECUANDOSE A LA INTENCIÓN COMUNICATIVA.

FESTIVAL DE EXPRESION ORAL 2011

FESTIVAL DE EXPRESION ORAL 2011 PARTE DEL FESTIVAL DE EXPRESION ORAL 2011:
CHISTES, COLMOS, TRABALENGIAS , ADIVINANZAS, POESÍAS, REFRANES, FRASES CELEBRES, CANCIONES.

  ¡¡¡PROFESOR!!! EN EL INFIERNO
Murió un Profesor y se fue a las puertas del Cielo.
Sabido es que los Maestros por su ser y hacer siempre van al cielo.
San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y
no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo:
"Lo lamento, no estás en listas...".
De modo que el Profesor se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.
 Poco tiempo pasó y el Profe se cansó de padecer las miserias del infierno,
así
que se puso a diseñar un proyecto y un PROYECTO ANUAL DE TRABAJO,
organizó un Órgano Colegiado, una ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, el
COMITÉ ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONEI, COPALE  Y  COPARE   y
manos a la obra: a realizar mejoras.
Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones en varias áreas:    
infierno
libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras
eléctricas,   centro de computo, techado en el patio, recuperación de
cuotas atrasadas, círculos de lectura,  grupos de alfabetización, TODO
tipo de becas, festivales,  comprensión lectora,  ECE, PELA, PESEM,
MUNICIPALIZACION,  etc etc etc etc.  
  Y así aquel Profe se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno...
Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:
’¿Y que..... cómo estan por allá en el infierno?’
¡¡Estamos a toda madre!! contestó el diablo....

Estamos
certificados como libres de humo, aire acondicionado, inodoros con
drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control
automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de
energía, Internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc. ¡¡¡Hasta
recuperé cuotas atrasadas!!!
Apunta por favor mi dirección de email :
eldiablofeliz@ infierno. com... por si algo se te ofrece.
Dios preguntó entonces
¿Qué acaso TIENEN un Maestro allí?
El diablo contestó..... . ......... ....si ¡¡¡¡¡¡ DIOS DIJO:
Esto es un ENORME y GARRAFAL error, ! nunca debió haber llegado ahí un Maestro¡.
 Los Profesores siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos.
¡Me lo mandas inmediatamente! ’.

¡Ni loco!. Dijo el diablo...... ....
Me gusta tener un Maestro de planta en esta organización. .. Y me voy a quedar con él eternamente’ .
’Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!.. .’.
Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó
Le contestó a Dios: ¿Ah Sí?? ...y por curiosidad.. .

¡¡¡¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO
?’ si todos estan aqui!!!

Moraleja.... ......... ......... .........

HAY QUE ENTENDER A LOS PROFES; AMARLOS, BENDECIRLOS Y
DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO!!

Un Maestro no ve el mundo, lo transforma.
No es que se crea un GIGANTE, ES QUE LO ES!!!

ADIVINANZAS
Entra el estudioso,

nunca el holgazán,

va buscando libros 

que allí encontrará.


(La biblioteca)


A ti acudo,

en ti maduro,

trabajo y estudio 

para el futuro.


(El colegio)


Niños y niñas

con sus profesores,

pupitres y sillas,

pizarras y flores,

libros y cuadernos,

tizas, borradores,

muchos lapiceros 

de varios colores.

Allí tu vas.

¿Lo adivinarás?


(El colegio)



Abierta siempre estoy

para todos los niños.

Cerrada y triste me quedo

los domingos. 


(La escuela)


Un valiente domador

que tiene la intrepidez

de enseñar a la niñez.


(El maestro) 

En un rincón de la clase,

dónde yo estoy colocada,

acudes con los papeles

que no te sirven de nada.


(La papelera)


POEMA A COCACHOS APRENDI

NICOMEDES SANTA CRUZ



A cocachos aprendí
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.


Tener primaria completa
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron ?mano´e fierro?,
y por ser tan mataperro
a cocachos aprendí.


Juguetón de nacimiento,
por dedicarme al recreo
sacaba Diez en Aseo
y Once en Aprovechamiento.
De la Conducta ni cuento
pues, para colmo de mal
era mi voz general
?¡chócala pa la salida!?
dejando a veces perdida
mi labor de colegial.


¡Campeón en lingo y bolero!
¡Rey del trompo con huaraca!
¡Mago haciéndome ?la vaca?
y en bolitas, el primero…!
En Aritmética, Cero.
En Geografía, igual.
Doce en examen oral,
Trece en examen escrito.
Si no me ?soplan? repito
en el Colegio Fiscal.


Con esa nota mezquina
terminé mi Quinto al tranco,
tiré el guardapolvo blanco
(de costalitos de harina).


Y hoy, parado en una esquina
lloro el tiempo que perdí:
los otros niños de allí
alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el Colegio
del barrio donde nací…

TRABALENGUAS
SORULLO QUIERE LO SUYO
LO TUYO ES TUYO
DICE SORULLO
SUELTA LO QUE NO ES TUYO

CONFABULACION,
CONFUSO CONFABULABA UNA CONFUSA
CONFUNDIDO NO CONFIABA
EN LA CONFUNDIDA CONFABULACION.

ETICA PILETICA PILIMPIMPETICA,
PELADA, PELUDA, PELIMPIMPUDA

REFRANES
A buen entendedor, pocas palabras bastan.
En boca cerrada no entran moscas.
A enemigo que huye, puente de plata.
A otro perro con ese hueso.
A caballo regalado no le mires el diente.
En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
En casa del herrero, cuchillo de palo.

CHISTES

Le dice el profesor a Juanito:
A ver Juanito, ¿qué te pasa si te corto una oreja?
Y le dice Juanito:
Me quedo medio sordo.
Y, ¿qué pasa si te corto la otra oreja?
Me quedo ciego.
Y el profesor asustado le dice a Juanito:
¿Por qué?
Y contesta Juanito:
Porque se me caerían los lentes.

La profesora dice:
Pablito venía para la escuela, pisó una cáscara de platano y se cayó y se quebró una pierna.
Luego la profesora le dice a Jaimito:
¿Qué hay que aprender de esto Jaimito?
¡Que no hay que venir a la escuela!

En el examen, el profesor le dice al alumno que no ha sabido contestar a ninguna pregunta:
Le haré una última pregunta, si sabe, le aprobaré.
¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo?
Treinta mil quinientos ochenta y tres.
¿Y cómo lo sabe?
Perdone profesor, pero esa ya es otra pregunta.

La profesora en el colegio dice:
A ver, tú Antonio, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice el niño:
Cabeza, corazón y cuello.
La profesora dice:
Muy bien Antonio.
Luego dice:
Tú Joselito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra p, y el niño dice: Pues, pierna, páncreas y pulmón.
Entonces la profesora dice:
Veamos tú Juanito dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice el niño:
¿Por la letra z?, ahora mismo se lo digo: Las zejas, los zojos y las zuñas.

CANCIONES


Mi Perú

Vals

Manuel "Chato" Raygada B.

Tengo el
orgullo de ser peruano y soy feliz,
de haber nacido en esta hermosa tierra del sol,
donde el indómito inca prefiriendo morir,
legó a mi raza la gran herencia de su valor.


CORO


Ricas montañas, hermosas tierras,
risueñas playas, ¡es mi Perú!,
fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos quebradas, ¡es mi Perú!


Así es mi raza noble y humilde por tradición,
pero es rebelde cuando coactan su libertad,
entonces uniendo alma, mente y corazón,
rompe cadenas cuando la muerte vea llegar.


Ricas montañas, hermosas tierras,
risueñas playas, ¡es mi Perú!,
fértiles tierras, cumbres nevadas,
ríos quebradas, ¡es mi Perú!


ARRE BORRIQUITO

Venid, pastorcitos,

venid a adorar
al Rey de los cielos
que ha nacido ya.

Arre borriquito,
vamos a Belén
a ver a la Virgen
y al niño también.

Rústico techo

abrigo le da,
por cuna un pesebre
por templo un portal.

Arre borriquito,

vamos a Belén
que mañana es fiesta
y al otro también.

Esta noche con la luna

y mañana con el sol
a Belén caminaremos
a ver pronto al Niño Dios.

Vamos, pastores, vamos,
vamos a Belén,
a ver a ese Niño
las glorias del Edén.

CUAL ES TU CAU CAU
LA FABRIKA
OYE NENE CUAL ES TU KAU KAU, MIRA QUE YO SOY ARREBATAO
SABES QUE YO VENGO DEL CALLAO, AVANZA Y DIME CUAL ES TU KAU KAU
OYE NENE CUAL ES TU KAU KAU, SACATE Y YA PICA PA TU LAO
MIRA QUE TE APLICO MI TUMBAO, AVANZA Y DIME CUAL ES TU KAU KAU

(RAPEO BORICUA)
EL OTRO DIA ESTABA CHILLING YO POR PATERSON NEW JERSEY
LA MAIN ESTABA LLENA DE JEBITAS TODAS CRAZY
TODAS ME MIRABAN FILOTEAO ESTABA FANCY
PERO UNA PERUANA ESTABA BUENA ESTABA SEXY

(CHICA PERUANA)
YO NO PUEDO MIRARTE, TENGO MI NOVIO CELOSO
TAMPOCO PUEDO LLAMARTE, VETE QUE ES PELIGROSO

(RAPEO BORICUA)
NO LE TENGO MIEDO A TU MARIACHI QUE ESTA EN NADA
MAMI VEN CONMIGO QUE TE LLEVO A MI POLLADA
VAMO´ A GOZAR HASTA QUE SEA MADRUGADA
Y DESPUES ME LLAMARAS COMO UNA GATA BIEN TEMPLADA
(CHICA PERUANA)
YA TE DIJE NO PUEDO, TENGO MI NOVIO CELOSO
ASI QUISIERA NO DEBO, VETE QUE TE ROMPE TU COSO

CORO (NOVIO DE LA CHICA)

(RAPEO BORICUA)
EL SABADO LA VI COMPRANDO CERCA A LA MARKETA
MENEANDO SU FIGURA ME DETUVO LA CARRETA
ME GUSTA SU MIRADA, SU SONRISA Y SUS TETAS
TETAS CREYENDO MAMI TU ERES BIEN COQUETA

(CHICA PERUANA)
YO NO PUEDO TRAMPEARLE, SABES ES MUY CELOSO
TU DEBES QUITARTE, EL ES MUY PELIGROSO

(RAPEO BORICUA)
YA TE DIJE MAMI TU MARIACHI NO ESTA EN NADA
VAMOS VEN CONMIGO QUE TE LLEVO A OTRA POLLADA
CHUPAREMOS RON, CERVEZA Y TU CHICHA MORADA
Y DESPUES ME ARUÑARAS COMO CHIBOLA ENGATUZADA

(CHICA PERUANA)
YA TE DIJE NO PUEDO, TENGO MI NOVIO CELOSO
ASI QUISIERA NO DEBO, VETE QUE TE ROMPE TU COSO

CORO DEL NOVIO DE LA CHICA

RAPEO TODOS JUNTOS

VAMOS MIS LATINOS LEVANTANDO LAS MANOS
VAMOS DISFRUTANDO DE LA MUSICA MI HERMANO
CON ESTA FUSION DE BORICUA Y PERUANO
ASI SEAS DE LA SELVA, DE LA COSTA O ERES SERRANO
ESTO ES PA´MI ISLA DEL ENCANTO PUERTO RICO
VAMOS CANTANDOLES A LOS POBRES Y TAMBIEN LOS RICOS
Y QUE TODOS MIS LATINOS QUE LO BAILEN CONMIGO
Y QUE GRITEN TODOS ESTE ES MI KAU KAU.

RICARDO PALMA - VIDEO

ALUMNO(A):                                                      GRADO: 4º

¿Cómo era la lima en la época de inicios de la república? 4

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¿Cómo llegó a ser marinero? Describe 4
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué sucedió con Palma en sus viajes cuando era marinero y cómo lo marcó este hecho? 6
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿Qué se suscitó en la vida de Palma después de dejar la marina? 6 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Enumera los personajes y descríbelos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Que estableció el contrato entre Dimas y el diablo?, escríbelo
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
¿A que se refería Dimas con respecto a la palabra “almilla”? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué castigo llevan “los leguleyos” y a quienes se refiere con esos términos? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué fin tuvo Visitación? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Que regaló le dieron a Castilla, qué hizo con él y por qué?
……………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Por qué cambió de lugar el dije?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………¿Por qué dijo que había disparado el cañoncito?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

EL VIRREY HEREJE
Resume la tercera tradición observada sobre el campanero
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EL ALACRÁN DE FRAY GÓMEZ

Resume la tercera tradición observada sobre el campanero
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué otros sucesos ocurren en la vida de Ricardo Palma?

FICHA DE TRABAJO: MANUEL GONZALES PRADA - VIDEO

ALUMNO(A):                                                                                      GRADO: 4º

TEXTO ELABORADO DE ACUERDO AL VIDEO QUE SE HA HECHO OBSERVAR A LOS ALUMNOS

BIOGRAFÍA: escribe sus datos biográficos.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..¿DÓNDE
ESTUDIO DESDE SU NIÑEZ? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..¿QUÉ ¿QUÉ HIZO EN MALA? DESCRIBE ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………¿CON ¿QUIEN SE CASÓ Y QUE CONTÓ SU ESPOSA EN SUS MEMORIAS? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………HABLA ¿QUE SE DICE SOBRE LA HIJAQUE TUVO Y POR QUÉ NO SE PUDO CASAR? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………¿CÓMO ¿CÓMO FUE SU PARTICIPACIÓN EN LA INVASIÓN CHILENA? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………¿QUÉ ¿QUÉ LIBRO ESCRIBIO  SOBRE LA GUERRA CON CHILE Y DE QUÉ TEMAS TRATÓ?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………¿QUÉ

¿QUÉ SENTIMIENTOS CONTRA LOS CHILENOS Y LA GUERRA EXPRESA Y LO EMBARGA?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………¿QUÉ QUÉ SE EXPRESA ACERCA DE SU ESPOSA? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿QUÉ FUE EL CÍRCULO? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿QUE ESCRIBIO EN PÁGINAS LIBRES? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………Que

¿Qué significa  “los viejos a la tumba los jóvenes a la obra”

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Qué opina la historiadora Carlota Casalino sobre Gonzales?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿Por qué lo califica de “dicotómico” a Gonzales Prada según la historiadora?

CONCURSO NACIONAL DE REDACCION 2011 - CUENTO A

CONCURSO NACIONAL DE REDACCION 2011 - CUENTO A AUTORA: KARINA FLOR CRUZ 2º GRADO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR MAX UHLE

LA PRINCESA ORQUIDEA

Cuenta la historia que hace muchos años atrás  en una montaña rodeada de una tropical selva, en plena corazón del incanato peruano, vivían dos familias que en un inicio colonizaron dicha montaña, pero que por problemas entre dos jefes, se distanciaron y dividieron el cerro en dos partes, estas familias nunca pudieron solucionar sus rivalidades y discutieron y lucharon por la posesión de toda la montaña, una de las familias tenía una hija muy hermosa llena de bondades y habilidades.
Aquel lugar donde vivían era una bella montaña natural llamada “montaña vieja”, la cual estaba flanqueada por dos portentosos picos distantes: el “Huayna Picchu” y el “Machu Picchu” y su hija conocía casi toda la montaña, ella disfrutaba estando allí y se sentía muy feliz, pero ella quería descubrir más de lo que conocía, y a pesar que estaba prohibido ingresar a la zona donde vivía la otra familia, llevada por su curiosidad y las bellas flores  que allí crecían, ella ingresó como jugando al territorio de la montaña que no debía ingresar. Después de ver la gran variedad de orquídeas, crisantemos, cantutas y capulís que a ella tanto el gustaba cultivar y que el santuario albergaba, se encontró con el joven príncipe de la montaña Huayna Picchu, el se encontraba tratando de cazar a un venado silvestre que por allí se escondía. El encuentro fue mágico ambos jóvenes se enamoraron de inmediato. Ella apenas lo vio corrió hacia él y lo saludó emocionada, él también le correspondió la saludó y se enamoró de ella. Desde allí las visitas y encuentros a escondidas fueron más continuas, de tanto andar juntos y saber que eran el uno para el otro, decidieron casarse. Para ello decidieron contar lo planeado a sus padres, no sería difícil, total ambas familias vivían en aquel santuario y podían solucionar sus problemas.
Entonces la joven acudió rauda y emocionada ante su padre para contarle lo planeado y del amor que pro aquel joven sentía y así él le diera su aceptación, pero su padre que ante tantas peleas y luchas por el territorio había enfrentado con su rival eterno, le dijo que no, muy encolerizado.
- “Casarte con el hijo de mi rival, ¡jamás!,

- ¡prefiero verte muerta antes que eso!

- ¿cómo pudiste cruzar el lado no permitido para conocerle y desobedecerme?
- quedarás castigada eternamente en un lugar destinado solo para las mujeres vírgenes, y así construyó un templo de tres ventanas en este lado de la gran montaña, encerrándola ahí.
Ante las lágrimas incontenibles de su hija, el jefe de la tribu no dio su brazo a torcer, mientras que en el otro lado de la montaña sucedía lo mismo, la negativa era la respuesta y el castigo a no merodear del otro lado de la montaña la consigna. Pero el joven se las ingenió y desde el reloj solar, que era la parte más alta de la montaña, trataba de divisar a su amada, pero le fue imposible hallarla.
Una noche oscura llena de neblina el joven ingresó al otro lado de la montaña y dio con el paradero de su amada liberándola y escapando juntos, pero cuando esto se iba a consumar lamentablemente uno de los soldados, tiro una lanza y esta se incrustó en la espalda del joven príncipe, muriendo en el acto, fue muy lamentable su muerte; los jefes de ambas tribus muy tristes decidieron conversar y terminar una larga disputa que había terminado en desgracia ante el amor de sus hijos, el príncipe fue enterrado con  honores y ambos pueblos se unieron para formar una sola ciudadela habitada por gente trabajadora y hermana, que por siglos estuvo separada.
Ahora esa bella ciudadela no tenía líneas divisorias simplemente era una gran construcción llena de alegría y magia, con pobladores trabajadores y hermanos, pero en alguna de las casas reales una joven aún sufría ante el amor perdido, no pudo ser curada por ninguno de los brujos que habitaba la ciudadela y empezó a morir de amor lentamente, una mañana cuando todos despertaron ya no encontraron a la joven esta había desaparecido, desde aquella mañana  Machu Picchu se llenó de fragantes y coloridas orquídeas, las cuales hasta la actualidad crecen adornando su paisaje, muchos cuentan que estas orquídeas son la esencia de aquella joven que murió por amor y que ahora brinda su fragancia y colorido a los habitantes que la visitan, así como el joven príncipe que la cuida dormido entre las montañas, con el rostro mirando a los cielos donde el alma de su doncella descansa en paz.
Actualmente Machu Picchu está plagada por cinco variedades de hermosas orquídeas, destacando la orquídea blanca entre ellas.

CARTAS DE DALI A LORCA


Cadaqués, septiembre, 1926

Querido Federico:

Te escribo lleno de una gran serenidad y de tu santa calma; veras: ya hace un poco
de mal tiempo en este bendito septiembre, llueve, hace viento, ancla un
barco en el puerto; eso hace sentir mas el interior, y los ruidos
suaves de los trabajos suaves y quietos en los interiores ... Mi hermana
cose ropa blanca a mi lado cerca de la ventana, en la cocina se hacen
confituras y se habla de poner uvas a secar; yo he pintado toda. la
tarde, 7 olas duras y frías como son las del mar ... mañana pintare 7
mas; estoy tranquilo porque las he pintado bien, además cada vez el mar
se parece mas al que yo pinto. Resulta también que san Sebastián es el
patrón de Cadaqués,¿te acuerdas de la ermita de San Sebastián en la
montaña de Peni? Pues bien, hay una historia que me ha contado la Lidia,
una historia de San Sebastián que prueba lo atado que esta a la
columna, y la seguridad de lo intacto de su espalda. ¿No habías pensado
en lo sin herir del culo de San Sebastián? Pero dejo eso y voy a
contestarte tu carta de situaciones, como ¡viejos! amigos que ya somos.
Tú no harás oposiciones a nada, convence a tu padre que te deje vivir
tranquilamente sin esas preocupaciones de aseguramientos de porvenir,
trabajo, esfuerzo personal y demás cosas ... , publica tus libros, eso
te puede dar fama ... América, etc., con un nombre real y no legendario
como ahora, todo Dios te estrenara lo que hagas, etc., etc.

...
Yo sueño en irme a Bruselas para copiar a los holandeses en el museo; mi
padre esta contento del proyecto ... ¿Venir a Granada? No te quiero
engañar, no puedo; por Navidad pienso hacer mi exposición en Barcelona,
que será algo gordo; hijo; tengo que trabajar esos meses como ahora,
todo el santo día sin pensar en Nada Más. ¡Tú no puedes darte cuenta de
cómo me he entregado a mis cuadros, con que cariño pinto mis ventanas
abiertas al mar con rocas, mis cestas de pan, mis niñas cosiendo, mis
peces, mis, cielos como esculturas!
Adiós, te quiero mucho, algún día volveremos a vemos, ¡que bien lo pasaremos!
Escribe. Adiós, adiós. Me voy a mis cuadros de mi corazón.

SALVADOR DALI

..............


Figueras. finales de septiembre, principios de octubre. 1927

Querido:

¿Te
has reventado de una intoxicación alcohólica? Yo hago una vida de
máxima virtud -no bebo nada- absoluta castidad; el vicio es
completamente artístico. Todas las mañanas boxeo con los soldados y
hacemos largas carreras de resistencia; el cansancio cuando por la noche
te vas a la cama es algo exquisito. El hombre pequeño y ruin es
distinto. No se nada de ti, escríbeme. ¿Que hacéis con la revista? Mis
cuadrecitos puros y recién nacidos van a ser expuestos a los PUTREFACTOS
de Barcelona.

Adiós, escríbeme si te pasa por la cabeza, ya sabes que puedes disponer de tu

DALI

Escribo en muchos sitios y pronto voy a empezar una colaboración DIARIA. Adiós. Eso me gusta. Estoy contento como siempre.

................


Figueras, octubre/noviembre, 1927

Federico:

He
recibido los dos últimos números de Verso y prosa; es espantoso el
marasmo putrefacto en que se mueve toda la promoción de Prados,
Altolaguirre, etc. Qué arbitriariedad más espantosa; y en el fondo
de sus pseudointelectualismos, qué roñoso sentimentalismo. Me dan pena
tus cosas tan únicas y verdaderas confundidas entre todo esto. Pronto
recibirás casi un libro de poemas míos; poéticamente soy el anti-Juan
Ramón, que me parece evidentemente el jefe máximo de la putrefacción
poética; es su putrefacción la peor de todas, ya que a su lado hasta el
gran vulgar y puerco de Rubén Darío, por su malísimo gusto adquiere una
cierta gracia sudamericana parecida a la arquitectura de Casa Colom en
Cadaqués. La metáfora y la imagen han sido hasta hoy anecdóticas; tanto
es así, que hasta las más puras e incontrolables pueden ser explicadas
como un acertijo. En fin, ya te escribiré un largo ensayo sobre lo que
pienso de la poesía.

Te abrazo,

DALÍ SALVADOR

Adiós,
el poema de las cositas que te mandé, ¿qué te pareció? Juan Ramón no ha
visto nunca nada, sólo percibe de las cosas emociones roñosas. Saluda a
la Xirgu, Muñones, Porredones,etc. Recuerdos a los Calandres de goma,
de los cafés y vístrulos. He releído Platero y yo, del que tenía buena
idea; es un asco todo ese éxtasis emocional delante de las cosas que no
ve, que no ve en absoluto.

............
Cadaqués. julio 1928

...
Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo. La última
temporada en Madrid te entregaste a lo que no te debiste entregar nunca.
Yo iré buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y
encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te
acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con
una maquina de retratar ....

SALVADOR DALÍ

............

Cadaqués, 27 de marzo, 1936

querido Federiquito:

Qué
lástima me ha dado que no nos hayas venido a ver en PARÍS, tan bien que
lo hubiéramos pasado. Y tenemos que hacer cosas juntos otra vez. Yerma
es una cosa llena de ideas oscurísimas y surrealistas. Pasamos dos meses
en Port-Lligat para hacer una cura de análisis y objetividad, y comer
todas estas cosas extravagantes que NADIE conoce y que son las habas
estofadas de primera calidad, superfinas y lisas, que dan gusto de vedas
y son los mismísimos misterios de Eleusis por lo que al condimento se
refiere. Dime lo que haces y lo que piensas hacer. Estaremos siempre
contentos de verte adelantar hacia nuestra casa. ¿Te acuerdas de aquella
estructura estrambótica de carne y hueso (pero que parecía mentira) que
se titulaba MAX Aub?

Gala te manda su afección y yo te abrazo.

SALVADOR DALI


Las
cartas que Salvador Dalí le envío a Federico García Lorca desde 1925
hasta 1936 echan luz sobre la vida privada de los dos artistas y
contienen claros indicios de sus búsquedas artísticas. Dalí trabó
amistad con el poeta granadino en la Residencia de Estudiantes de
Madrid, donde ambos compartían estudios y aventuras junto a un amigo en
común: Luis Buñuel. Lorca era seis años mayor que Dalí, y se enamoró de
él nada más verle. El carácter de ambos difería: el poeta era tímido,
Dalí extrovertido. Entre otros puntos destacables de estas cartas se
pueden mencionar los dibujos de Dali preanunciando su talento; la
opinión de Dalí de sus contemporáneos, la mutua influencia que estos
artistas se prodigaron y la actitud íntima que ambos poseían. Por lo
visto vivieron un romance que nunca llegaron a consumar.







EL TUNEL, SABATO

EL TUNEL, SABATO La novela cuenta la historia de un personaje. Juan Pablo Castel, pintor y autor del asesinato de María Iribarne.
Castel queda fascinado por María en una de sus exposiciones de arte cuando la ve contemplando su cuadro “Maternidad”. Dentro del cuadro existía una pequeña ventana que Castel dibujo sin norma, sin estar planificada, simplemente dejándose llevar por su espíritu, sintiendo que la ventana lo era todo, un mensaje de desesperanza, un sentimiento que no creía poder compartir.
Pasaron varios meses hasta que volvió a ver a María. El la había estado idealizando, imaginando encuentros y conversaciones que debía poner en marcha, en un encuentro en la calle. La siguió y acabaron en el ascensor de un edificio. Juan Pablo notó que la mujer se sonrojaba, ella le había reconocido, y el espíritu impetuoso de Castel provoco una situación violenta entre ambos. Castel se fue creyendo que se había equivocado, pero María corrió tras el explicando lo sucedido. Pasados ya los días, y las horas que habían pasado juntos intentando conectar en uno, Castel se entera de que María esta casada. Es el propio marido el que le entrega una carta comprometedora de su esposa. Juan Pablo comienza a dudar de María, ya no pensaba que ella era el ser tan humilde y sencillo que había idealizado, sino alguien mas en el mundo, una de esas personas que el odia, vulgares y deshonestas.
La resolución del problema lo lleva a matar a su amada. Tantos celos, tantas dudas, creer que habían tenido pequeños momentos en los que se habían convertido en uno...y todo verse destruido por la muerte. Castel llega a su fin. Su afán por analizarlo todo le había llevado a la condena. Mata al ser que mas quería en el mundo. A la única persona que logró entenderle.

UN GRANDE A CAIDO

UN GRANDE A CAIDO La muerte del gran ERNESTO SÁBATO ha conmocionado al mundo literario, estaba apunto de cumpir sus 10 años, toida una vida llena de textos escritos y bien logrados, que lo consagraron hacia la lid de los grandes escritores argentinos y por ende latinoamericanos. Esta mañana la trñagica noticia nos empapo el alma de desazón... "El escritor Ernesto Sábato murió esta madrugada a los 99 años en su casa de Santos Lugares,
Buenos Aires, confirmó hoy su colaboradora Elvira González Fraga. "Hace
como 15 días tuvo una bronquitis y a su edad eso es terrible", añadió. Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de Buenos Aires, en vísperas de su cumpleaños número 100, el próximo 24 de junio."
Sábato nació en la localidad bonaerense de Rojas, en 1911.
Realizó un doctorado en Física y cursos de Filosofía en la Universidad
de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, aunque en
1945 abandonó definitivamente la ciencia para dedicarse a la literatura.
Escribió tres novelas (El túnel, Sobre héroes y tumbas, y Abbadón el exterminador) y varios ensayos.