Blogia
LITERARIA

MAXIMUM

BLOG LITERARIA

BLOG LITERARIA Desde que se creo este espacio literario para ser anunciado y mostrado en la internet se han posteado cientos de artículos literarios, de notas informativas, de puntos de vista, de información docente, de fechas destacadas, de producción literaria del autor; y de música, poesía, literatura, historia, teatro. por ello deseamos seguir mostrando y publicando todo aquello que contribuya a la cultura y el fomento de la misma, por ello es importante poder recibir sus comentarios, links, opiniones y aportes fundamentales , para mejorar este espacio hecho para compartir, disfrutar e informar.
Valederas todas las opiniones que a partir de aqui se hagan, consejos, consultas, opiniones, información adicional, etc.
Promocionemos y aperturemos espacios como este, que pueda también compartir con ustedes amigos cibernautas.

YA A PUNTO DE CUMPLIR DOS AÑOS PUBLICANDO.
¡BUEN DÍA! EN ARAS DE LA LITERATURA Y LA CULTURA.

GRAN NOCHE CULTURAL RAFAELINA

GRAN NOCHE CULTURAL RAFAELINA Razones nos sobran para poder montar este espectáculo que consagra a la lengua de millones de habitantes en todo el planeta.
Y es que celebrar un día que merece toda honra como es una fecha tan importante, es poco de lo mucho que se puede planificar o hacer, pero he aquí una idea que aporta una pequeña intención de expresión cultural en nuestro día del idioma.
Este 29 de abril se celebrará la GRAN NOCHE CULTURAL por el día del idioma castellano, esta fecha significa para nosotros los organizadores, una antesala a los juegos florales locales y la más pura expresión de arte, solo arte, hecho con ganas y dedicación, que nuestros alumnos aportarán con sus talentos y aportes escémicos y artísticos, pero esto tuvo una connotación previa, y a través de concursos internos se pudo seleccionar a los mejores representantes en cada categoría y en cada rubro ya estalecido. Fue un trabajo arduo y duro, pero lo logramos y este 29 se plasmará lo más connotado de nuestra institución educativa.
Bienvenidos todos pues este 29 de abril, a partir de las 4:00 de la tarde, donde se iniciará este evento, con la venta de la tradicional y riquísima comida española, para todos los gustos y paladares; luego la presentación pictórica de muestra de arte y pintura realizada por nuestros alumnos; paralelamente se expenderán productos a solo un sol en la Gran Tómbola; y después la gracia y talento en la presentación de gala de nuestros artistas y los artistas invitados.
VIERNES 29 DE ABRIL
7:00 P.M.
CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO (costado de la Co-catedral)
MOQUEGUA
GRAN NOCHE CULTURAL por el Día del Idioma Castellano

PRELUDIOS DE UNA NOCHE CULTURAL

PRELUDIOS DE UNA NOCHE CULTURAL Es interesante la propuesta de poder plasmar en una Noche Cultural todo el encanto y embeleso que produce un beso en castellano, en donde el talento desarrolado en nuestro habla se pone de manifiesto, ahora esto es mucho más emotivo, si son los alumnos quienes se convierten en actores, declamadores, danzarines, pìntores, músicos, escritores y cantantes.
Estas solemnidades de cultura y espasmos de creatividad, inventiva y manifestación de habilidades la crearon los griegos en sus famosos "juegos florales" en donde se dieron a conocer los grandes artistas, escritores y forjadores de la cultura griega.
Actualmente el estado peruano promueve este tipo de actividades a través de una competencia similar en varios rubros.
Esta semana los alumnos de la I. E. Rafael Díaz vivieron este ambiente de sana competencia artística en donde cada uo de ellos demostró el talento que ha cultivado, las artes estuvieron de plácemes y en sendas comptencias y presentaciones de concursos internos, se establecieorn ganadores por rubros; ahora este material humano podrá dar a conocer su talento en la NOCHE CULTURAL por el día del Idioma Castellano, que se realizará el viernes 29 de abril en el centro Cultural Santo Domingo (costado de la co-catedral de Moquegua), apartir de las 7:00 de la noche y la entrada es totalmente gratuita, además habrá la presentación de platos típicos españoles, exposición de dibujo y pintura y una gran tómbola con variedad de productos.
La noche cultural se meustra muy interesante, así que todos están invitados a apreciar esta noche cultural, la cual dará realce a esta importante fecha educativa y que concierne a todo hispano hablante.  
 

II FESTIVAL LITERARIO LA PLUMA DE ORO

II FESTIVAL LITERARIO LA PLUMA DE ORO Y ya llego la convocatoria para el segundo Festival La Pluma de Oro, la invitaciçon llego a nuestro correo, y nos puso de gratitud, pues es una propuesta interesantisima la de promover la cultura en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que el año pasado la convocatoria tuvo eco en muchos pobalkdores que asistieron a este evento, pero ademas se dio la presentacion de nuevos escritores, poetas y declamadores que realzaron esa noche la actividad. con el apoyo de Anglo American Quellaveco tambien se edito un texto que contenia todas las obras entregadas por los noveles escritores.
aqui parte de esta convocatoria ala cual todos los moqueguanso o personas que habitan en este pequeño espacio peruano, puedan inscribirse y enviar sus trabajos.
Esta buena intención de promover la literatura y todo aquello que se deriva de ella, es saludado y apoyado. He aquí un extracto de la convocatoria realizada por esta asociación juvenil literaria.

II FESTIVAL LITERARIO “LA PLUMA DE COBRE”
Estimados:
Rogelio Peralta A.
Noé Valdivia Yonsen.
Gisbhell Revilla Alejo.
Diego Coayla C.
Adolfo Sotelo.
Maria Irene Causillas.
Williams Sosa Ramos.
Joseantonio Inferno.
Pedro Pablo Peralta.
Ronald Fraín Puma Huanca.
Franky Flores Apaza.
Jorge Naval.
Alfredo Sotomayor.
Ryder Jhoel Mamani Miranda.
Fidel Alcántara Lévano.
Joseantonio Inferno.
Omar Benites Delgado.
Ronald Fraín Puma Huanca.
Jhon Vásquez Carrasco.
Anaí Alexandra Luis Condori.
Yamalí Navarro Cuayla.
Mabell Dayani Ventura Cuayla.
Miriam Huacán Jimenez.
Se les invita al Segundo Festival de Literatura "La Pluma de Cobre 2011"
Este año se realizará en el Centro Cultural Santo Domingo (al costado de la Co-Catedral)
si desean pueden seguir enviando sus obras hasta este 15 de Abril y serán publicadas en el nueva plaqueta.
Atte. los Miembros de la Asociacìón Cultural Juvenil "Los Malos Muchachos"

Giovanni Barletti.
Presidente

René Coayla
Vice - Presidente

Joel Benites
Secretario

AMENAZA ELECTORAL

AMENAZA ELECTORAL Un anuncio en la web de la candidatura de Bayly frustrada y defenestrada por los propios electores, ya mostraba y anunciaba el descalabro de estas elecciones 2011, para elegir a quien endilgaría el futuro de nuestro país, percibiendo toda la comunidada internacional, la ignorancia de no poder elegir adecuadamente de los peruanos en su gran mayoría.
Por ello prodigar que los electores tengamos las mejores perspectivas al escoger la mejor propuesta entre los candidatos, quedo fuera de contexto para los peruanos. Pues el pasado fin de semana estos eligieron de la forma mas inusual e irresponsable a los dos peores candidatos de esta campaña electoral: Un  entreguista poco capaz y de conecciones oscuras, Humaña Taso; y de la hija del ex presidente corrupto, ya preso por ello, Keyko Sofía Fujimori.
"Es un desastre lo que esta pasando en el pais", dijo un ciudadano, es más, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa indicó, que hay una decision dificil para los peruanos, decidir entre el sida y el cancer... Cual enfermedad es mas lenta para morir.
Es muy dificil afrontar para el 48 por ciento de los peruanos la decision tomada por el 52 por ciento por tener como gobernante a dos incidiosos candidatos, mostrando asi la debilidad de los elexctores peruanos, sometidos auna ignorancia electoral sin propuestas consistentes y arrastrados pro pasiones tontamente electorales o de conveniencias individuales.
Hasta cuando tendremos que pasar por esto lso peruanos que con cientemente elegimos por propuestas y no pro conveniencias, hasta cuando tendremos que soportar a la gente ignorante de nuestro paçis, que vende y prostituye su voto, que hemos de hacer para conciliar estas diferencias.
Muchos ya estan alistando maletas y salir del pais ante el panorama de indecision y de turbia conduccion.
Cambio, y más cambio, ofrece el militar que solo ha mostrado ser como la mayoría de sus votantes: ignorante y analfabeto político, al mostrar una actitud engañosa y totalmente tergiversada frente al elector, engañandolo y aprovechando la piel de cordero que se ha puesto, con el apoyo de nefastos líderes entreguistas y que han corrompido el sistema político en sus países y tirado la economía de estos por los suelos..
la candidata fujimorista tambien espera el zarpaso final para promover la ex carcelacion al padre que tiene, debido al sistema de corrupcion qeu se desarrrolo enh su gobierno.
ni la peor de als desgracias se comparar con la decision que debemso tomar los que aun nos quedsemos aqui , pero ya con menos perspectivas de crecimeinto y progreso
Familias peruanas unidos pro un voto conciente y de estudio y apostando por propuestas, exijamos respeto al lector y no a los caudillos que sólo buscan protagonismo y que terminaran como los tçiteres del sistema anti capitalista con Chavez a la cabeza o que liberen corruptos y den amnistía a los que robaron dioneros del Estado en nuestras narices.
Ahora tengo una decisión difícil que tomar, ¿por quien asumiré mi culpa de aqui a cinco años? ¿que dejaré para mis hijos? ¿qué prodigaré a mis hermanos?
Elector voto seguro
voto confiado
se justo,
el Perú nos pide cordura.

TEATRO EN MOQUEGUA

TEATRO EN MOQUEGUA Hoy comparto con ustedes desde este blog algo que nadie consideró importante recordar y destacar, que es  el día mundial del teatro, el cual sin apoyo no fomenta un espacio de cultura reservado a él, apoyar y reavivar en todas aquellas comunidades y lugares donde no existen espacios para el teatro, es una labor menesterosa, pero no imposible, y Moquegua lo necesita.  El teatro concebido como un arte de expresión completa, esta de aniversario, es por ello que ayer asistí a un festival de teatro organizado por la municipalidad de mariscal Nieto en el centro cultural Santo Domingo, donde el  grupo de teatro "San bernabe, al amndo de Carlos Olayunca represento una variedad  y mistura de caracterizaciones tratarles junto aun  novel grupo de actores moqueguanos, que han aprendido el arte escénico y hacen sus primero pininos de forma muy acertada, por ello desde aquí el reconocimiento a la comuna local por este acierto de operativizar un grupo de teatro que hará sus presentaciones futuras en las denominadas Noches Culturales de los días vernes en la plaza de armas de la localidad, así que todos los habitantes moqueguanso estamso invitados a estos espacios de cultura que tanta falta nos hace, en esta ciudad en crecimiento y con avidez de expresar y conmover el talento local.
Y para refrendar una fecha tan significativa comoe s la del día mundial del teatro unas palabras y comentario de de la gran dramaturga egipcia Fatia Assal.
El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la
comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.
“El Teatro es el padre de todas las artes. Esta es una verdad que nadie puede rebatir y por esa razón es mi única y exclusiva pasión […]
[…]En toda obra de arte, el mensaje del artista siempre ha estado impregnado a la par de justicia humana, madurez de expresión y autenticidad”.
Fathia El Assal (Mensaje del día mundial del teatro)
En toda obra de arte, el mensaje del artista siempre ha estado impregnado a la par de
justicia humana, madurez de expresión y autenticidad. Sería pues un error considerar
que uno de estos factores puede prevalecer sobre los otros.
Dicen que el Teatro es un arte basado en estructuras sólidas desprovistas de cualquier
artificio superficial, y que sus diálogos deben ser firmes, concisos y alejados de la
farfulla. También dicen que por esta misma razón es incompatible con la naturaleza
de la mujer, que es incapaz de disociarse de su ego, y en consecuencia no puede
expresarse con objetividad. ¡Eso dicen! A esto replico: la mujer, que es capaz de
llevar en su seno una nueva vida durante nueve meses es igualmente capaz de crear
una obra de teatro sólida y coherente. Con una condición: que sea una auténtica
dramaturga.
Por suerte, el teatro moderno se ha liberado de las formas tradicionales como
resultado de distintas oleadas de renovación que comenzaron con Pirandello, Bernard
Shaw, Brecht y muchos otros que han destacado por su teatro del absurdo, del
rechazo y del vanguardismo experimental. Actualmente es muy raro que un gran
dramaturgo escriba una obra de teatro siguiendo un estilo tradicional.
Podríamos por tanto desnudarnos por completo ante los demás, deshaciéndonos del
moho acumulado con el paso del tiempo y lanzar un grito en contra de las
circunstancias y las situaciones que han impedido la eclosión del poder humano.
En fin, creo que el Teatro es la luz que ilumina el camino de la humanidad. Una luz
que asegura una unión orgánica con el espectador, creando calor entre nosotros, los
que nos enfrentamos al texto escrito o a la interpretación en escena.
AUTORA:
Fathia El Assal ha escrito 120 obras dramáticas para radio (Primera obra: 1957),
57 series de televisión, 6 obras, que han sido representadas todas en importantes
teatros egipcios. (Primera obra: "El balancín", 1969). Muchas de ellas tratan temas
relacionados con problemáticas sociales, religiosas y políticas referidas a la sociedad
egipcia en general, y las mujeres en particular. Una de estas obras "La mujer muda"
se interpretó en El Cairo en 2003. Escribió una autobiografía sincera y audaz (en 4
volúmenes), titulada "El seno de la vida", en las que hace referencia no sólo a sus
propias dificultades como chica y mujer, sino a los apuros de las mujeres en general
en su país desde 1943 hasta hoy.

HORA DEL PLANETA

HORA DEL PLANETA

Millones de personas en más de 130 países del mundo se suman a la
iniciativa que busca concientizar sobre el cambio climático y sus
efectos en nuestra Tierra.

PARTICIPA Y APOYA EN ESTE GRAN EVENTO
Es un evento internacional
promocionado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas
en inglés) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que
consiste en un apagón voluntario, se pide hogares y empresas que apaguen
las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora. Con este evento
se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar
medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones
contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación
lumínica.


 Apoya hoy al planeta, por tan sólo 1 hora.

DESDE LAS 8:00 DE LA NOCHE HASTA LAS 9:00 DE LA NOCHE EN EL PERÚ Y EN MOQUEGUA, PODREMOS APOYAR CONCIENTEMENTE EFECTIVIZANDO EL CONSUMO TOTAL EN TU HOGAR.

EL DIA DE LA TIERRA

EL DIA DE LA TIERRA El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creaciónde una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos miluniversidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el  medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue ensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."
Día de la Tierra tación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos.
La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."