Blogia
LITERARIA

MI PALABRA

¿VOTO DESINFORMADO?

¿VOTO DESINFORMADO? A tan solo dos semanas de la elección presidencial en nuestro país, los cambios políticos, y estrategicos de millonarias campañas presidenciales y congresales, están apunto de llegar a su fin, y las estratégicos de publicidad y marketing, están entre dos fuegos, los candidatos y electores se encuentran enfrascados en el poder de la emisión dle poderoso VOTO, de elección. Arma contundente de toda democracia, como la
nuestra, la cual envilecida por la desazón de la INDECISIÓN poblacional ha catapultado a cinco candidatos a manera de ruleta rusa, ¿quién ganará las elecciones o pasará a segunda vuelta? Este 10 de abril los peruanos decidiremos, pero...
 Esa es la gran encrucijada de los que ya tenemos aformada una posición con respecto aun plan de gobierno y una propuesta contundente sobre al gobernabilidad futura del Perú, ¿por quién darán sus votos los cientos y miles de indecisos que según las
encuestadoras representan un casi 30% de electores?, ¿será un voto informado y responsable?, este dilema hace de los que ya tenemos una posición clara im juego de azar, de pisbilidades subjetivas y de meras coincidencias, ciertamente nos pone en una situación incierta de no poder definir panoramas  verdaderos de elecciones justas y con
espectativas de desarrollo crecimiento intregral, de posiciones justas y reivindicativas de derechos y oportunidades, en un país que carece aparentemente de CONCIENCIA CÍVICA.
La democracia parece injusta, pues hay que respetar decisiones aunque muchas veces erradas, pero hay que ser condecendientes con los resultados; en nuestro país aún no hemos alcanzado aquello que fortalecería las instituciones democráticas y un estado de derecho pleno salir de la IGNORANCIA ELECTORAL, donde el voto informado es el primer paso para ser consecuente con la elección tomada, apesar de que en la web figuran datos exactos sobre los candidatos, plane sde  gobierno, e incluso de los mismos candidatos a congresistas los electores  no leemos esos datos pues el desinteres de no tener conocimiento de a quien puedo entregar mi elección personal no es un detalle que se tome en cuenta, el desinteres la desidia, ignorancia y desconocimiento son la característica de la mayoría de electores indecisos y de conciencia electoral volatil.
Elector informado, oportunidad de construir sobre el pasado, un futuro bien logrado.
APUESTA POR EL PERÚ
DECIDE CONCIENTEMENTE
INFORMATE Y DECIDE QUIEN SE MERECE TU VOTO.
http://www.votoinformado.pe/
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2010

ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2010 Entre pompas y aplausos los candidatos se perfilan en sus últimas apariciones; con ayayeros incluidos y gente que lastimeramente se vende por un efímero puesto de trabajo, estos siguen a los candidatos cargando banderas, pancartas y con gritos a viva voz, se organizan para los mítines, que son cuasi pagados y gestionados pro los propios vecinos y militantes entre comillas.
Entre insultos y agresiones mutuas los partidarios de mi UVA y del APU se enfrentan a diario y en disputas por banderas y gigantografías caen en el descredito y en desmedro de sus representados; mientras que otros candidatos aprovechan el festín y dan alarde de más credibilidad y respeto mutuo, mensaje que cala en muchos indecisos y reflexivos ciudadanos que ya restaron votos a los mencionados luchadores favoritos en el ring de las votaciones.
Pero aquí no acaba la fiesta, porque  las encuestadores se llevan otro porcentaje de los indecisos al publicar en algunos pocos casos encuestas verdaderas y en muchos otros encuestas truculentas e inescrupolosamente vendidas al mejor postor, tomando la posta sobre los electores que aun no se decidieron por alguien, creando estas encuestadoras el efecto "Adhesión al primer lugar" o "embarco en el carro que va primero".
Ciertamente entre ataques de no liderazgo y de apego a funcionaris de la actual gestión que no permitiria un control de auditoría en el caso del señor Alberto Cuayla; y la no posible ejercitación de la alcaldía durante dos años del señor Dante Zubia, pintan de colores nuestras elecciones entre los favoritos.
Siendo los tercitas de Antonio Zevallos y los cuartistas de Abraham Ponce los que con expectativa desean captar  votos de indecisos y los cansados de la pelea entre ambos líderes de preferencias, según calles, barrios y pobladores.
Pero lo cierto de todo esto es que propuestas, casi pobres, insulsas, repeticiones de anteriores gestiones o anteriores candidatos son el pan del floro que cada uno hace en cada presentación:
parque industrial que ya existe fisicamente , peor no opretaivamente.
caja municipal de Moquegua, que fue un fracaso y que no es fácil de poder aperturar
proyectos de envergadura, ninguno de trascendencia
proyectos de desarrollo, todos son lo mismo de siempre, sin viabilidada y en caos demagógico.
SAyuda a pobres, lod e siempre
Trabajo seguro, solo para ayayeros, allegados y familiares
Ayuda al niño, madre y ancianos, con programas de lucah contra la pobreza, letra muerta
Ayuda para el sector educación, simples propuestas que al final se hacen a medias o no se hacen.
Así que para votar, antes tienes que pensar, idoneo y con experiencia, candidatos que aquí, no tienen coherencia, y menos intenciones con vehemencia, lo que hace dilucidar en que nadie ha de gobernar.
Alacaldes probos, en Moquegua no hay nodos.

AREQUIPA SIMPLEMENTE

AREQUIPA SIMPLEMENTE La segunda ciudad más grande de nuestro país celebró sus 470° aniversario, la ciudad Blanca recibió a más de 80 mil turistas extranjeros y se desarrollaron diversas actividades por esta fecha. Y esa atracción fue la que me envolvió y fui parte ineludible de este aniversario al acudir a la Festifía 2010, para la serenata y presentación de Olga Tagñon que nos deleitó y encaraminó, además de la presentación de otros artistas nacionales, también me deleite y empalagué con la riquísima comida arequipeña, compartí la dicha de observar el "Corso de la amistad" y de visitar los stand de la Feria Internacional plagada de curiosidades y novedades por doquier. El baile no me fue esquivo disfruté, observé y comparti gratos recuerdos con los amigos y amigas que hicieron placentera esa estadía. Y mencionarlos es oportuno creo, Dayan amiga muy alegre ella, arequipeña de nacimeinto de paders omateños tiene un carisma especial de "bailaora", me tuvo dando vueltas, saltos, tumbos y  moviendo las caderas toda la madrugada, por supuesto que también estuvo mi pata del alma Hugo, el artífice de ese encuentro,  y la bella, encantadora y dulce Iris Villacorta, como dicen estaba linda y claro Hugo echándole ojo, la pasamos de la Pt... y la refurinfunflay... fue una super noche, muy agradable y encontré una Arequipa ya cambiada , no como la de los 90 que yo conocí, exploré y viví; ahora más moderna, reinventada y con aires de metrópoli cosmopolita y sin perder de vista su gran regionalismo e identidad propia mostrada en sus cosntrucciones, gastronomía y cultura plasmada en calles y avenidas.
Con grandes proyectos por delante se percibe el ambiente de estar despegando y progresando, pero vaya que aún hay muchas cosas por hacer, además de la presencia de  autoridades que no han entendido el metamensaje de sus habitantes y remilgados no caminan junto a su población, dejando pendinte grandes obras que ya debieron de ejecutarse, y aunque Trujillo este dando la lucha, Arequipa no se queda atrás y sigue modernizándose con el apoyo de la inversión privada, ya que esos líderes del pueblo están sumisos sin accionar convenientemente. Turistas y ex habitantes de esta ciudad la añoramos moderna ordenada, más grande, con más espacios modernos para la cultura, diversión, el conocimiento y el compartir y promocionar mundialmente las delicias  gastronómicas que posee esta ciudad.
470 años y aún estamos en proceso, camino a constituir una verdadera ciudad cosmopolita, un Cusco al lado del Océano Pacífico, el turismo es una fuente inagotable de recursos, fortalecer dinámicamente su funcionalidad en favor de los arequipeños es una buena labor que hay que terminar de desarrollar y bien, un salud con todos por este aniversario el cual disfrute y viví como si fuese mío propio, pero claro un mea culpa antes, de esas autoridades no pilas que aún duermen, esta tierra necesita fuerza, obras, desarrollo, más modernidad para enfrentar estas nuevas épocas ¿Y para elegir entonces? ¿a quién? Usted edecidirá, Arequipa se forma con el carisma de su gente, la catadura moral que tiene su poblador y el espíritu emprednedor y altruista de engrandecimiento que alumbra toda conciencia arequipeña, ilustrate arequipeño y decide concientemente tu voto.
Y porsupuesto para variar, voto en Arequipa, y bueno recien estoy empapándome del tema de los candidatos, de sus propuestas, de los candidatos releccionistas y de sus  connotaciones, espero coadyuvar para que se tenga en Arequipa las mejores autoridades de todas.
Feliz 470 aniversario ciudad que me cobijaste 5 años y que me diste una bella enamorada y los mejores amigos que tuve en mi juventud,  que me acogiste en mis 18 añitos, que brindaste de tu gente conocimientos que son mi base, una profesion que añoro, vivencias que comparti y que jamas olvidaré, arequipeño de corazón me confieso y peruano que desea progreso para nuestras ciudades, pero progreso ordenado sin informalidad y real.

¡Salud Arequipa!

PROYECTO DE AREAS CURRICULARES

PROYECTO DE AREAS CURRICULARES El diplomado en "Gestión de la función docente" ya está en marcha.
Desde el día 24 de mayo se inició el trabajo con el grupo Nº 2 de Comunicación el cual funciona en la I. E. Ängela Barrios de Espinoza desde las 4:00 de la tarde hasta las 6:30. Este grupo de trabajo está conformada por 12 participantes, los cuales son muy dinámicos, participativos y con el ánimo y espíritu de compartir nuevos conocimientos y actuar en el interaprendizaje de conocimientos curriculares y de área.
Su capacitador es el Prof. Adolfo Ricardo Sotelo Jiménez.
El trabajo se desarrolla en la I. E. Ängela Barrios los días lunes, miércoles y viernes, y en el CIT de la  DREMO los días martes y jueves. La dinámica del trabajo con los docentes son sesiones teòricas sobre contenidos de comunicación, los cuales  pueden ser transversalizados en todas las áreas, luego esto se socializa en los talleres de interaprendizaje, donde los participantes comparten  sus logros y experiencias personales. En el Centro de Innovación tecnológica (CIT) se hacen trabajos utilizando TIC para mejorar  e incorporar a lo aprendido el manejo de este recurso, por ello es importante tener un conocimiento pleno sobre el manejo de estas herramientas.
El grupo que dirijo me ha fortalecido con sus experiencias, su paciencia y deseo de aprensión personal, compartimos entre bromas y conversaciones críticas, el rol que cumplimos los docentes y el ánimo de ir mejorando constantemente.Este gran grupo de coelgas que me secunda son: De la I. E: MAX UHLE, la Prof.
EVANGELINA ROQUE, EDITH CORNEJO SEMILLÁN y la docente YULY ALEJO CUAYLA; de la I. E. ROBERT GAGNE, la colega TERESA CORNEJO MANSILLA; de la I. E. ADVENTISTA FERNANDO STAHL Prof. NESTOR CONDORI MAMANI; de la I. E. MODELO SAN ANTONIO, el Prof. ANGEL REVILLA LAYME; de la I. E. YARAVICO la docente FRANY DÁVILA MONTES; de la I. E. JOSE CARLOS MATIÁTEGUI de Torata las profesoras: MARÍA DEL CARMEN VALDIVIA, ESTEFANÍA QUISPE RAMOS, LUZVENIA SOTO MANCHEGO e IRIS VILLACORTA DÁVILA; y de la I. E. JUAN SCARSI VALDIVIA el profesor JUAN PABLO RIVERA.

Este grupo humano comparte sesiones de aprendizaje de lunes a viernes, con el deseo de aprender más y de fortalecer sus capacidades en la gestión de su función docente.

Querido colega docente si deseas compartir con ellos el trabajo que se viene haciendo, aún puedes integrarte si tienes el ánimo y la convicción de crecer como
maestro y mejorar la gestión de tus recursos pedagógicos. Comunícate al 953915062 o visítanos en la I. E: Angela Barrios de Espinoza desde las 4:00 de la trade hasta las 6:30. Te esperamos.  
 

CREANDO UN BLOG

CREANDO UN BLOG Entrada ya las cinco de la tarde terminaba la elaboración de nuestra sesió de aprendizaje del día miércoles 19 sobre el texto, después de tantas conversaciones y debates terminamos  nuestra sesión, la profesora Natuzan se acercó a comunicar que ya se daba inicio a la clase de Tic, el tema de hoy, El blog.
El profesor Candia iniciá la clase y todos muy atentos iniciamos la  carga de nuestra cuenta de gmail, para la respectiva creación del blog, en el proceso ya todos con la secuencia de pasos para la instantanea creación y anecdóticamente el profesor Candia, tuvo problemas pues el gmail le pedía número telefónico para dicha creación, tuvimos que esperrar algunos minutos de más pero menos mal que el bendito código llegó a su celular, la clase continuó y las fotografías y enlaces iban apreciendo, los textos e hipervínculos iban registrandose, los fondos, colores y gadgets iban mejorando la presentació, las entradas y publicaciones eran cada vez más vistosas y el diseño, configuraciones y vistas hacían de nostros los alumnos los mejores administradores y configuradores de un éxitoso blog.
Fue una tarde provechosa y cada quien le dio un formato especial, escribio, mucho y poco y consagro videos, textos, poemas, imágenes y todo aquello que pudiron bajar de internet.
El youtube, el facebook, el twitter, google. etc. son el soporte ideal de un buen blog. Tarde merecida y oportuna para ir incrementando mi relación con las TIC.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

TRABAJO - AC

TRABAJO - AC Este 17 de mayo se inicia el segundo gran componente del Proyecto Fortaleciendo Capacidades a los Docentes de la región Moquegua, la cual logrará capacitar a los docentes en el diplomado en "Gestión educativa" donde se transversalizaran contenidos de las áreas curriculares de matemática y Comunicación en las demás áreas de trabajo pedagógico, sobre un soporte TIC.
Es creciente el interés de los docentes por continuar con este segundo componente que consignará 360 horas de trabajo pedagógico, además de tener una valía del 25% de una maestría que auspiciará la Universidad Católica Santa María, los horarios de trabajo se distribuirán entre horarios de mañana, tarde y noche, de modo que los docentes puedan escoger uno acorde con sus necesidades y tiempo disponible.
Los capacitadores están distribuidos en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación secundaria, en el nivel secundario los docentes están trabajando en dos áreas: matemáticas y comunicación. Ellos en grupo de 36 ya han visitado la mayoría de instituciones educativas en el distrito de Moquegua, de Ilo, Sameguia, Torata y Carumas, implementándose posteriormente la visita a la provincia de General Sanchez Cerro, y distritos restantes con información necesaria para continuar con el diplomado.
Es beneficioso que todos los docentes de Moquegua puedan reivindicar su labor de capacitación asistiendo a este diplomado financiado exclusivamente por la Asociación civil Ayuda del cobre, el Gobierno Regional de moquegua, supervisado por EXE empresarios por la educación, ejecutado por la UCSM y asistido por la DREMO. Concientizando que debemos de dar fe de las buenas intenciones que se vienen desarrollando en benficio de la educación en nuestra región.
Cualquier información o dudas sobre este diplomado gratuito dirigirse a la DREMO ubicada en el CPM San Antonio, Urb Enrique López Albújar s/n o llamar al cel 953799502 para tratar con la Ing. Yesenia Carrillo, quien les proporcionará mayor información al respecto.
Dineros del cobre para docentes moqueguanos, fortaleciendo capacidades educativas y pedagógicas para mejorar la calidad educativa en nuestra región.

PROLEGOMENO DE MADRE

PROLEGOMENO DE MADRE Nunca un día del año es tan sentido por los peruanos como es el segundo domingo de mayo; emotivo, comercial, familiar, social, de reencuentros, de unidad, de gasto económico, de reunión, de regocijo, en fin de todas aquellas experiencias que hacen conmovedora esta fecha, por eso desde muy temprno los parroquianos asisten a los cementerios, locales para dejar flores a las que en vida fueron grandes madres,y por incoherencias del destino se fueron a temprana edad (por algún accidente, enfermedad, vejez y/o circunstancia nefasta) y que son recordadas con los atributos más sublimes y abnegados que se hayan sintetizado en sus hijos y familiares, por ello las tumbas lucen flores y rosas multicolores, hasta sendas tarjetas musicales y arreglos y coronas florales que le dan un merecido espacio en los corazones de los hijos, hijas, nietos, nietas y todo aquel ser humano que las recuerdan siempre. Madre una sola, un solo sentimiento. "Madre he ahí a tu hijo"
Por otro lado ya avanzadas las horas del día las cocinas y ollas de los hogares se encienden para deleitarse con variopintas y especiales viandas y recetas que serán el preludio de una reunión familiar sin igual con exquisteces culinarias, los familiares venidos de otras ciudades, la abuela y madres ubicadas en grandes mesas acondicionadas, llenas de regalos y presentes, luciendo sus mejores trajes y joyas, otras en pequeños lugares, pero con el cariño de todos los concurrentes que por el aprecio marcado las han ido a visitar y a compartir bellos momentos; y en otros parajes el contraste de madres trabajando y viviendo el día como cualquier otro, ysa que el dinero no alcanza no se celebar esta fecha nio se comparte ni celebra nada. Madres abnegadas que no esperan tributo alguno, solo viven su amor infinito.
La nota comercial la dan los mercados, tiendas, bazares, hipermercados, mercadillos, galerías restaurantes, spa, centros de belleza, boutique, librerias, zapaterias, tiendas de electrodomésticos, de menajería de estantería, mueblerías, florerías y todo aquel comercio que linda con compras para mamá, estos concurridos lugares se ponen de fiestas ya dornan sus escaparates para esta fecha y las ventas se disparan y las cajas registradoras cpnsignan pìngües ganancias, es un día muy especial y algido pra todos, pero la connotación no es igual para todos, puestop que hay contraposiciones frente a este día.. que sólo multiplica la versatilidad de historias de hondo mensaje y de reflexión de lo que realmente representa el ser madre y el hecho de ser celebrada solo un día para muchos y para siempre para otros pocos. Aunque haya mucho que decir, no debo abrazarla y darle regalos solo hoy, no debe ser el único día que todos nos reunimos en torno a ella, de abrazarla y ahcerla ver bien solo hoy, otra connotacion debrriamos darle a esta fecha, no es dar excelsos y grandes regalos de costosos precios o relucidas presentaciones, sino algo más significativo...
Ahora la historia en los restaurantes es otra epopeya para muchos, en donde ellos en su totalidad están repletos y llenos de familias que van a saborear y compartir  esos banquetes.... Los que llegaron temprano bien por ellos, cogieron los mejores lugares o encontraron mesa; sin embargo los que llegaron tarde no lo hicieron así y tuvieron que esperar parados, al margen de ello, los taxis eran movilidades cotizadas, encontrar uno vacío en servicio era de mucha suerte, 12:30 y ya la gente compartía en sus casas, en restaurantes, y los mercados y tiendas comerciales ya lucian casi vacías, el éxodo de las familias era inevitable y los festejos regalos y efusivos abrazos era el pna a saborear este día.
La nota condoliente y triste la daban los hogares en donde la pobreza campeaba y este día era como cualquier otro, trsite y sin relevancia alguna, en otra madres mendigando unas monedas con sus pequeños hijos en brazos, otro la constituían aquellas que con sus hijos laboraba en el campo sola, abandonada y dejada a su suerte y por unas cuantas monedas rastrillaba un campo seco para una nueva siembra, cientos de situaciones se tejieron en la pequeña ciudad, miles de pérsonas invlocrudas en ellas, satisfactoriamente, con desdicha , con premura de acciones o simplemente viviendo el día sin importancia.
ue decir anrte tanta frivolidad de la fecha, ante tanta decidia de las personas, ante tanto afecto expresado en regalos caros, finos, tumultuosos, significativos, pequeños o simplemente a través de sinceros abrazos, besos, caricias, palabras tiernas o deseos empalagosos y dicharacheros. Son ya la 1:30 y mi madre con mis familaires me esperan, la cena esta servida y ya los automóviles ebn fila se atrincheran frente ami casa, es la familia, es compartir, es celebrar y festejar ala smdres del clan, y aunque amoldado a la costumbre, tengo ya en manos, mi ramo de flores, una bella tarjeta comercial y lso regalos que entre tanta parfernalia comercial tuve que adquirir, embuido en el asunto, voy al ruedo, , pero con las intencione sde dar un gran beso a mi madre, abula, tías y primas a quienes admiro, quiero y deseo lo mejor en sus  vidas, en sus acciones y en su realización plena.
Abrazndolas a todas simplemente la emoción deja caer una lágrima sempiterna que maracrá este día de festejho familiar y de unión al seno materno.
 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CORRUPCION Y PERIODISMO

CORRUPCION Y PERIODISMO ¿Quién corrompe a quien? Este fin de semana asistimos ante un hecho repudiable de corrupción de los medios de comunicación, al estilo Montesinos se estaba comprando línes perodísticas para acallar la impunidad y desconocer los graves hechos de una presunta violación sexual hacia una señorita, que laboraba en los nigth club del óvalo del cementerio, quien por más que ejerza la profesión más antigua de la tierra no deja de tener derechos y libertades como cualquier ser humano. El hecho radica en que apesar de corromper a los medios de comunicación, es decir a los periodístitas para comprar su silencio, se rompe con esas situaciones la ética que tienen los periodistas, y el juramento que realizan para ejercer su labor, es incoherente decir que la veracidad es el soporte de la imformación que nos brinadan, y que la mentira es el artífice de grandes ganancias económicas y el bienestar mal logrado de los hombres de prensa; qué lamentable es ver que por un puñado de monedas o billetes mal empleados estos vendan sus conciencias al mejor postor, pero también cargan con otro tanto, aquellos funcionarios de gobiernos y autoridades e instituciones del Estado que manipulan a mansalva a los medios de comunicación con sobornos, regalos, dádivas y dineros mal habidos, que sólo desvirtuán los hechos y corrompen en definitiva el medio periodístico
creándose una desconfianza en lo que informan o publican.
¿Corrupción y periodismo, funcionan como medio de disociación y bienestar propio?    
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres